miércoles, 5 de junio de 2013

Sopa de Cebolla Gratinada

 

Bounjour!! Hoy me siento en Francia con esta sopa tan rica que me trae tantos recuerdos. Conocida como soupe a l' oignon gratinèe. De aburrida no tiene NADA y de difícil menos.
Durante toda la receta me voy a hacer la francesa. Mientras me leen imagínense que les estoy hablando tipo Bruno Guillot del Gourmet y no es joda. Me encanta hacerme la extranjera y puedo llegar a ser INSOPORTABLE. Si no pregúntenle a mi cuñado que en un viaje en auto de 900 km. le hable haciéndome la Cubana desde que salimos hasta que llegamos. Si! Lo acepto, tengo un par de problemas.
Déjenme contarles los sabores que van a encontrar en esta sopa a ver si les tienta. Por empezar la cebolla que se cocina durante varios minutos. De a poco va agarrando un color marroncito que también transforma su sabor en uno más suave, más dulce y para mi gusto más rico. Por otro lado tiene un poquito de Cognac, ingrediente característico de esta sopa que le da un toque fuerte. Por último el queso Gruyere junto con el pan gratinado por arriba que la hace única.
Les dejo esta nueva receta de otoño. Con ustedes, los pasos..

Sopa de Cebolla Gratinada

Ingredientes:

 

4 cebollas
4 cdas. de aceite de oliva *
1/2 cda. de azúcar
2 lts. de caldo de carne
1/2 vaso de vino blanco
3 cdas. de Cognac (o coñac)
Sal/Pimienta
Pan
300 gr. Queso Gruyere

* la manteca es un GRANDE de la cocina francesa. Pueden elegir ponerle todo aceite si la quieren un pelín más sana pero estaríamos engañando al clásico. También pueden ponerle mitad y mitad o todo manteca si no les importa NADA ;) En el caso que pongan todo manteca siempre agreguen aunque sea un poco de aceite que ayuda a que la manteca no se queme.

Modo de Preparación:

- Cortar la cebolla en juliana. TI RI TAS! 4 cebollas al hilo. Asuman que van a llorar y mucho. Lo intente todo, todos los trucos. No hay caso.. yo lloro como una condenada!


- Rallar el queso. No se ustedes pero en casa se picotea más de lo que ralla. Traten de dejar aunque sea la mitad que es clave para el final.

 
- Cortar el pan en rodajas.
 

 
- En una olla ponen el aceite, manteca o miti-miti (lo que hayan elegido) a calentar y agregan la cebolla. Lo dejan cocinándose 10 minutos a fuego bajo. Pasado este tiempo agregan la sal y el azúcar y suben un poco el fuego. Cocinan 30 minutos mas revolviendo de vez en cuando.
 
 
- Cuando la cebolla este blandita y tenga un buen color como en la foto...
 



- Agregan el caldo y el vino. Chequeen la sal y si es necesario pongan un poco más junto con la pimienta. Lo dejan a fuego bajo media horita más o menos. Por último agregan el coñac.

 



- Sirven en cazuelas resistentes al horno. Agregan el pan tostado y después el queso. Con ganas ehh.. no sean malos!

 
- Lo llevan al horno fuerte para gratinar.
 
 


Y a tener paciencia que quema muchooo. Que la disfruten! =)
 
 



4 comentarios:

  1. Que ricoooooo!! Hoy la voy a hacer! Con esas cantidades, cuántas cazuelas salen?
    Mi truco para cortar la cebolla sin llorar es pasar el cuchillo por un papel de rollo de cocina que tenga vinagre blanco. Hay que ir mojándolo seguido. No sè cuàl es el efecto del vinagre y la cebolla pero nunca más lloré y la cebolla no queda con gusto a vinagre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el consejo!!! 4 buenas porciones salen. Un beso grandeee :)

      Eliminar
  2. hola! podras poner la receta del pastel de papa y carne que subiste foto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aiiiiiii siiiiii!! Lo se, lo se.. todavía la debo!!!! :/

      Eliminar