viernes, 14 de junio de 2013

Marquise


Les juro que no pude con ella. Me serví una porción y me gano por knock-out. Pero para todos aquellos que mueren por lo dulce, la Marquise es la indicada. Quería agradecer a mis amigas de La Marquesa por orientarme y ayudarme con la receta. Y por pasarme truquitos que solo ellas, genias en la repostería saben y que yo les voy a chusmear.
Es una torta muy fácil y de las más exitosas. Base de brownie (no exactamente igual pero muy parecido), medio de dulce de leche y cobertura de merengue italiano. Le falta algo para ser irresistible? Quizás solo una nueces o avellanas. Ingrediente totalmente opcional que se puede agregar al brownie o usarlas para decorar por arriba.
El merengue italiano se los vuelvo a explicar para los que no prestaron atención en la receta del Lemon Pie, que también esta ahí.
Espero que les sirva para este domingo en el festejo del día del padre. Y para los que no tenemos también! Que nos llena la panza de una manera GOLOSA y nos deja el corazón CONTENTO.
Acá les dejo esta BOMBA-RECETA..

Marquise

Ingredientes:



- 150 gr. de chocolate tipo Aguila o Fénix
- 200 gr. de azúcar
- 200 gr. de manteca
- 4 huevos
- 2 cucharadas soperas de harina 0000
- Dulce de leche repostero

Para el Merengue Italiano:
- 1 medida de claras
- 2 medidas de azúcar
- 1 medida de agua
- 1 pizca de sal
- 1 chorrito de limón o vinagre blanco

Puse 3 claras. Las medí en un vasito y pueden hacer una marquita así con el mismo vaso miden el agua y el azúcar. La sal ayuda a disolver las claras y el limón o vinagre (muy poquito) lo deja bien blanco.

Modo de Preparación: 

- Antes de ponernos manos a la obra con los ingredientes, preparamos el molde. Si quieren pueden ponerle una base de papel manteca para asegurar que se desmolde sin problemas. Enmantecar, enharinar y dejarlo en el freezer hasta la hora de usar. (Este es truquito de la Marquesa)
- Precalentar el horno a 160º.
- Cortar la manteca en cubitos y el chocolate picado (así no más). Esto es solamente para disolver más rápido.

 
- Preparan un baño María. Como les digo siempre NO ENTREN EN CRISIS que es una tontería!! Agarran una olla (ollita mejor) y ponen agua. Arriba le apoyan un bowl más grande que la olla, claro. Que no entre nada de agua. En este caso elegí uno bastante grande para seguir poniendo los siguientes ingredientes. Ponen la manteca y cuando este bien fundida apagan el fuego. Agregan el chocolate hasta derretirlo por completo.
 
 
 
- Sacan el bowl del baño María y agregan el azúcar. Batir.
 
 
- Después agregan los huevos de a uno, batiendo cada vez.
 
 
- Por último la harina.
 
 
- Batir hasta que no queden grumos.
 


 
- Levar la masa al molde que tenían preparado y guardado en el freezer.

 
- Y al horno durante 35/40 minutos. Apenas lo saquen le pasan un cuchillito por los bordes PERO no lo desmolden hasta enfriar porque se les va a romper seguro. El brownie es húmedo y en caliente parece crudo pero una vez que se enfría queda perfecto.
 

- Por otro lado hacen el merengue. Para eso separan las claras de la yema. Les recomiendo tener 3 bowls. Uno para romper y dejar caer la clara, el otro para dejar la yema y el tercero para pasar la clara lista al otro bowl. Siempre teniendo un bowl vacio para cuando rompemos el huevo y separamos. Esto es porque si tenemos listas por ejemplo 3 claras y en la cuarta se nos cae un poquitito de yema, no nos sirve ninguna y tenemos que volver a empezar. Recuerden que para el merengue no puede haber NADA de yema. Ni siquiera un cachito. Saben que yo siempre los dejo y hago la vista gorda pero en esta de verdad que no puedo. Si no me hacen caso, no les va a crecer el merengue!! Pasan las claras a un recipiente. El mismo usan para medir 2 de azúcar y 1 de agua.
 


- Ponen el azúcar y el agua a fuego suave sin batir y dejan que se haga un almíbar. Más durito que un almíbar en realidad. Punto bola se le llama. Pero que de ninguna manera se cristalice.
 
 
- Mientras, baten las claras con la pizquita de sal y el chorrito de limón hasta que parezca espuma.
 
 
 
- Apagan el fuego del almíbar y dejan que se calme un poco que sale como loco! 1 minutito de reposo le alcanza. Y ahora es de esos momento que hace falta transformarse en un pulpo en la cocina o pedir ayuda (a no ser que tengan Kitchen Aid) porque tienen que batir las claras a la vez que agregan el almíbar de a poco.
 
 
- Lo bueno del merengue italiano es que no se pasa. Tampoco lo dejen toda la tarde!! Pero no tienen que estar ahí atentísimos por miedo a que se corte. Cuando sientan que el bowl se puso a temperatura ambiente, esta listo!

 
- Cuando tienen el brownie frío y el merengue listo, pasan al armado.
 
 
- Esto es lo más fácil que hay. Primero el dulce.
- Y después el merengue.
 
- Pueden usar una manga para hacer copitos. En mi caso no lo puedo evitar, la comida me gusta rustica así que puse el merengue como vino.
 
 
 
FELIZ DÍA PAPAS!! Prepárense para empalagarse y que la disfruten =)
 
 
 
 




 
 
 
 


2 comentarios:

  1. Hola! Soy nueva en esto de los blogs, si podes date una vuelta y me decís que tal jajaaj. Sigo siempre tus entradas y tus tweets! Te dejo un saludo grande,y gracias!
    Ah! Y yo como soy muy golosa le agregaría mousse de chocolate antes del merengue,queda muy bueno! ;)
    Disculpa las molestias,me despido
    Luli

    ResponderEliminar
  2. Por qué le llama brownie si es marquise...

    ResponderEliminar