martes, 14 de mayo de 2013

Chorizos a la Pomarola


Y se fue todo a la miércoles.. CHORIZO A LA POMAROLA! Engorde con solo leer el titulo. Los que están desesperados para que suba recetas light: no me odien. Juro que no lo hago a propósito. Pero tengo otra forma de pensar y no es precisamente DIETA. Tengo mentalidad de abuela y creo que mientras sea sanito, casero y variado no engorda. Por lo menos déjenme engañar sola que no molesto a nadie!
Este plato es sencillamente FÁCIL. No hay secretos. Ingredientes comunes. Pero eso no quiere decir que pase desapercibido. En casa no hubo uno que haya quedado sin suspirar mientras le pasaban el pancito al plato.
Ideales para cuando hay gente en casa. Un plato muy dominguero cuando hace frío. Se pueden hacer temprano y dejarlos hasta la hora de comer. De hecho, son más ricos después de varias horas y solo les queda calentarlos y acompañarlos con una guarnición.
Estos chorizos se pueden servir con puré, arroz, solitos o como recomienda fuertemente mi marido: tipo choripán. Después de comer un suculento plato, decidió probarlo con pan y casi se muere del arrepentimiento por haber comido los 3 anteriores con puré. Le gusto muchísimo más la segunda opción. Para tirarles otra idea les cuento que al día siguiente los comió con sorrentinos (a las 4 de la tarde, si si!).
Les dejo la receta sin antes confesarles que se viene un reto para Inutilísimas en este invierno. Me di cuenta que sacarle fotos a los guisos no es para nada tentador. Hice lo que pude! Sepan disculpar.
Acá les dejo, la receta...

Chorizos a la Pomarola

Ingredientes:




- 16 chorizos bombón *
- 2 morrones
- 2 cebollas
- 2 ajos
- 4 tomates
- 1 vaso de vino blanco **
- Aceite de oliva ***
- Caldo de carne ****
- 1 lata de salsa de tomate
- 1 cda. de pimentón *****
- 3 hojitas de laurel
- Pimienta
- Sal

* o la mitad si son de un tamaño normal.
** o cerveza. Queda buenísimo también!
*** se van a dar cuenta que siempre pongo oliva simplemente porque me acostumbre. Pero lo pueden variar si prefieren.
**** Casero, sos muy grosa. Cubito para Inutilísimas.
***** dulce, picante o miti-miti.

Modo de Preparación:


 - Empiezan preparando los chorizos. Hay gente que le gusta sacarle la piel. Para este caso no lo recomiendo pero por supuesto que sacan los hilos con una tijera. (TIP Inutilisima: No sean malas y tengan una tijera exclusivamente para cocinar. No vale sacar la de la cartuchera de los hijos. Es muy práctica tenerla a mano y sirve para cortar carnes, hierbas para condimentar en vez de picar o como hacemos en casa gracias a mi querida amiga española Ana que me enseño a cortar la pizza con tijera y nunca más volvi a cortarla con cuchillo. Comodidad 100%.)

- Ahora los van a desgrasar. Para eso los pinchan y los llevan a una olla con agua hirviendo durante 10 minutos. En la mayoría de las recetas no hacen nada más con los chorizos. Pero los que me conocen desde el principio de Inutilísimas saben que no soy amante del pálido después del hervor. Así que los escurrí, los seque un poco y los pase por la plancha (o la misma olla donde van a cocinar el resto) para broncearlos un poquito.
 



 - Por otro lado cortar los morrones en juliana (en tiritas digamos..), lo mismo con la cebolla. Los tomates pelados y en cubitos sacándole un poco de semillas (no hace falta todas).

 
- Y el ajo picado. 
 


- En la misma olla donde doraron los chorizos. (SIN LAVAR POR FAVOR que ese sabor no hay que desperdiciarlo) ponen un poco de aceite para rehogar las verduras. Empiezan con el morrón y la cebolla. Después el ajo (con cuidado que no se queme) y por último el tomate. Que las verduras queden blanditas, más o menos les va a tomar 10 minutos. En este paso van a salpimentar, aunque sea un poco para que las verduras larguen sus jugos y formen una buena salsita.
 


- Agregan los chorizos que tienen reservados. (Si! Dale, burlenme. Lo acepto. Los acomode con formita. Es que estaba aburrida y es terapéutico!).
 


 - Agregan la salsa.


 - Y el caldo hasta cubrir.  
 
 
 - Solo queda condimentar con el pimentón y el laurel. Pueden poner orégano si les gusta. Revuelven un poco, bajan el fuego y lo dejan durante 40/45 min. aproximadamente. Revolviendo cada tanto.




- Yo elegí servirlo con puré. Acá va según el gusto de cada uno. Hay quien le pone aceite, manteca, leche, queso crema, crema, nuez moscada, queso rallado y así puede seguir. Háganlo como prefieran, pero seamos sinceros.. cuanta más manteca más rico. No nos vamos a engañar!
 
 

 - Servir una base de puré.

 
- Y 2 ó 3 chorizos con la salsita y las verduras por arriba.
 
 
- También les dejo la versión matadora del CHORIPAN con los pancitos caseros de mi suegra Chabe.
 

 
Que disfruten!! Y no me quiero ir sin contarles que @inutilisimas tiene Instagram. Si tienen ganas de seguirme por ahí voy a estar encantada! GRACIAS! =)
 



11 comentarios:

  1. Tefiiiiii, que buena receta!!! Ideal para estos friosss, queria pedirte si podes pasarnos la receta de los pancitos de tu suegraa, esos si que tienen una pinta tambieeen ;) Gracias por las recetas, las inutilisimas estamos poco a poco avanzando en la cocinaaaa jajajaja

    ResponderEliminar
  2. mañna los hago!!!!! buenisima la receta!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Los acabo de hacer! ESPECTACULAR!!! Ally

    ResponderEliminar
  4. Es un sacrilegio servirlos con puré!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte sobre gustos... no hay nada escrito!! A mi me encanta así y en sus casas lo pueden servir como prefieran. Un beso!! :)

      Eliminar
  5. como queda mejor con el chorizo vacuno, mezcla o cerdo?

    ResponderEliminar
  6. Increíble! mañana a la noche la hago!!! GRACIAS!

    ResponderEliminar
  7. Mañana los hago para mi cumpleaños!! Versión sándwich jajajaj. Después te cuento!! Compre 100 chorizos

    ResponderEliminar
  8. La mejor de las recetas que encontre de chorizos a la pomarola.
    Gracias.

    ResponderEliminar