jueves, 23 de mayo de 2013

Panqueques Americanos


Si están de viaje en un hotel, de esos que sirven desayunos como para tirar todo el día y ven a un hombre caminando detrás de una torre con estos panquequitos... es mi marido. Háganme el favor de guiarlo hasta la mesa porque no va a ver para adelante de tantos que se sirvió. Pero acá viene otra de esas dudas que le surgen a una Inutilisima a estas horas de la noche mientras les escribo: Por qué esperar ir a EEUU para comerlos? Por qué esperar ir a España para comer paella? O por qué ir hasta Rusia a tomar borch? Ir al cine para comer pochoclos? O a la playa y en verano para comer choclo en chala? SI. Tienen razón! Claro que es mejor en el lugar original, con los ingredientes correctos. No vamos a comparar nuestros mariscos con los del Cantábrico pero digamos las cosas como son: Como nos gusta encasillarnos!! En algunos platos no nos saldrá EXACTAMENTE igual pero SE PUEDE. Entonces se me ocurrió NO ESPERAR, no fantasear con un plato que me faltan años para comer. Traje el desayuno americano a casa! Al fin y al cabo no tiene ningún ingrediente loco ni nada que no se consiga en cualquier supermercado. Y son SUPER fácil.
Los hice simples, como un básico. Pero como siempre, les quiero dejar alguna idea para variar. A la masa le pueden agregar dentro frutos rojos o manzana rallada por ejemplo. O cambiar el azúcar por un poquito de sal y agregarle granos de choclo también adentro de la masa claro. Después lo cocinan como les explico más abajo y me lo imagino como una buena guarnición. O con brócoli. Se me vienen esas ideas a la cabeza pero sean libres e inventen! Y después me cuentan ;)
Acá les dejo la receta:


Panqueques Americanos

Ingredientes:




- 600 ml. de leche
- 3 huevos
- 450 gr. de harina leudante
- 170 gr. de azúcar impalpable
- 3 cdts. de polvo de hornear
- Manteca *
- Frambusas en conserva **
- Miel ***

* cantidad necesaria para engrasar.
** eso es lo que tenia en casa. Pero no vayan corriendo al supermercado. Puede ser frutilla, banana, arándanos o nada. A gusto de cada uno y lo que tengan a mano.
*** lo mismo que lo anterior. A gusto y lo que haya. Miel, salsa de chocolate blanco, negro, Nutella, maple, dulce de leche, mermelada. Apuesto que alguno de esos tienen.


Modo de Preparación:

- Poner los huevos en un bowl junto con la leche y batir. Pueden hacerlo con licuadora, batidora o mini pymer. Agregan la harina y el polvo de hornear. Vuelven a batir. Por último el azúcar y adivinen que? Siiii, batir otra vez. Nada de grumos.

 
- Tapan con film y lo dejan reposar una hora.
 


 - Vuelven a batir. Queda una masa liviana que es un POEMA. Dan ganas de meterse.


 - Y la OBSE (osea yo) preparo todo como si me fuera a poner un puestito de panqueques. Pero créanme. Ayuda tener todo prolijo y a mano.


- Calentar la sartén o plancha (sin rayitas) donde los vayan a hacer.
 
- Preparan un paquetito con la manteca y un papel de cocina. Les va a servir para engrasar en el caso de que tengan que hacer varios. Es prolijo y práctico.
 
 
 
- Ahora si, con el paquetito engrasan la plancha.
 
 
 - Ponen un poco de masa, dependiendo el tamaño que quieran. Yo le puse dos cucharadas soperas cada uno. Tengan en cuenta de dejar espacio entre si porque la masa se expande.


- Los dejan haciéndose a fuego bastante fuerte.



- Cuando aparecen burbujitas y se explotan...



 - ... están listos para dar vuelta con la ayuda de una espátula. Háganlo con un movimiento rápido y lo dejan 2 minutitos más o menos del otro lado. Lo pueden volver a dar vuelta un par de veces más para chequear que tengan un lindo color de ambos lados y que estén bien hechos. (Es más, les va a gustar darlos vuelta como si fueran unos profesionales porque una vez que están listos no se rompen, no se desarman ni les pasa nada. Les apuesto lo que sea que los van a marear!! Es divertido.Tampoco se me cuelguen 2 horas con el temita que se van a poner como una suela ehh)
 
 


- Los van apilando. El calor que desprenden entre si ayuda a que se mantengan esponjosos.
 


- Y si piensan hacer varios mejor tenerlos en un repasador bien guardaditos. Eso es todo INUS!!  
 
 


Aprovecho estos panqueques para agradecer los 7 mil pirulos.. digo, seguidores! Ya no se como decirles GRACIAS GRACIAS GRACIAS. Soy pesada, pero no se dan una idea lo que festeje cuando cumplí 300.. así que imagínense lo que es este numero para mi!! Se me pone la piel de POLLO, LO ENTIENDEN?! LOS QUIERO!!!! =)



martes, 14 de mayo de 2013

Chorizos a la Pomarola


Y se fue todo a la miércoles.. CHORIZO A LA POMAROLA! Engorde con solo leer el titulo. Los que están desesperados para que suba recetas light: no me odien. Juro que no lo hago a propósito. Pero tengo otra forma de pensar y no es precisamente DIETA. Tengo mentalidad de abuela y creo que mientras sea sanito, casero y variado no engorda. Por lo menos déjenme engañar sola que no molesto a nadie!
Este plato es sencillamente FÁCIL. No hay secretos. Ingredientes comunes. Pero eso no quiere decir que pase desapercibido. En casa no hubo uno que haya quedado sin suspirar mientras le pasaban el pancito al plato.
Ideales para cuando hay gente en casa. Un plato muy dominguero cuando hace frío. Se pueden hacer temprano y dejarlos hasta la hora de comer. De hecho, son más ricos después de varias horas y solo les queda calentarlos y acompañarlos con una guarnición.
Estos chorizos se pueden servir con puré, arroz, solitos o como recomienda fuertemente mi marido: tipo choripán. Después de comer un suculento plato, decidió probarlo con pan y casi se muere del arrepentimiento por haber comido los 3 anteriores con puré. Le gusto muchísimo más la segunda opción. Para tirarles otra idea les cuento que al día siguiente los comió con sorrentinos (a las 4 de la tarde, si si!).
Les dejo la receta sin antes confesarles que se viene un reto para Inutilísimas en este invierno. Me di cuenta que sacarle fotos a los guisos no es para nada tentador. Hice lo que pude! Sepan disculpar.
Acá les dejo, la receta...

Chorizos a la Pomarola

Ingredientes:




- 16 chorizos bombón *
- 2 morrones
- 2 cebollas
- 2 ajos
- 4 tomates
- 1 vaso de vino blanco **
- Aceite de oliva ***
- Caldo de carne ****
- 1 lata de salsa de tomate
- 1 cda. de pimentón *****
- 3 hojitas de laurel
- Pimienta
- Sal

* o la mitad si son de un tamaño normal.
** o cerveza. Queda buenísimo también!
*** se van a dar cuenta que siempre pongo oliva simplemente porque me acostumbre. Pero lo pueden variar si prefieren.
**** Casero, sos muy grosa. Cubito para Inutilísimas.
***** dulce, picante o miti-miti.

Modo de Preparación:


 - Empiezan preparando los chorizos. Hay gente que le gusta sacarle la piel. Para este caso no lo recomiendo pero por supuesto que sacan los hilos con una tijera. (TIP Inutilisima: No sean malas y tengan una tijera exclusivamente para cocinar. No vale sacar la de la cartuchera de los hijos. Es muy práctica tenerla a mano y sirve para cortar carnes, hierbas para condimentar en vez de picar o como hacemos en casa gracias a mi querida amiga española Ana que me enseño a cortar la pizza con tijera y nunca más volvi a cortarla con cuchillo. Comodidad 100%.)

- Ahora los van a desgrasar. Para eso los pinchan y los llevan a una olla con agua hirviendo durante 10 minutos. En la mayoría de las recetas no hacen nada más con los chorizos. Pero los que me conocen desde el principio de Inutilísimas saben que no soy amante del pálido después del hervor. Así que los escurrí, los seque un poco y los pase por la plancha (o la misma olla donde van a cocinar el resto) para broncearlos un poquito.
 



 - Por otro lado cortar los morrones en juliana (en tiritas digamos..), lo mismo con la cebolla. Los tomates pelados y en cubitos sacándole un poco de semillas (no hace falta todas).

 
- Y el ajo picado. 
 


- En la misma olla donde doraron los chorizos. (SIN LAVAR POR FAVOR que ese sabor no hay que desperdiciarlo) ponen un poco de aceite para rehogar las verduras. Empiezan con el morrón y la cebolla. Después el ajo (con cuidado que no se queme) y por último el tomate. Que las verduras queden blanditas, más o menos les va a tomar 10 minutos. En este paso van a salpimentar, aunque sea un poco para que las verduras larguen sus jugos y formen una buena salsita.
 


- Agregan los chorizos que tienen reservados. (Si! Dale, burlenme. Lo acepto. Los acomode con formita. Es que estaba aburrida y es terapéutico!).
 


 - Agregan la salsa.


 - Y el caldo hasta cubrir.  
 
 
 - Solo queda condimentar con el pimentón y el laurel. Pueden poner orégano si les gusta. Revuelven un poco, bajan el fuego y lo dejan durante 40/45 min. aproximadamente. Revolviendo cada tanto.




- Yo elegí servirlo con puré. Acá va según el gusto de cada uno. Hay quien le pone aceite, manteca, leche, queso crema, crema, nuez moscada, queso rallado y así puede seguir. Háganlo como prefieran, pero seamos sinceros.. cuanta más manteca más rico. No nos vamos a engañar!
 
 

 - Servir una base de puré.

 
- Y 2 ó 3 chorizos con la salsita y las verduras por arriba.
 
 
- También les dejo la versión matadora del CHORIPAN con los pancitos caseros de mi suegra Chabe.
 

 
Que disfruten!! Y no me quiero ir sin contarles que @inutilisimas tiene Instagram. Si tienen ganas de seguirme por ahí voy a estar encantada! GRACIAS! =)
 



domingo, 5 de mayo de 2013

Cuadrados de Granola, Compota de Frutas y Chocolate Blanco



Listo! Me declaro fanática de los postres SIN FORMA. Ya van dos crumbles, el menjunje y este. Esta bien, puede ser que en presentación sean flojitos y quizás para un evento elegante no son los indicados, eso esta claro. Pero no hay que negar lo prácticos que son.
Romper galletitas, ponerle por ejemplo una crema o alguna salsa dulce, frutas, pedacitos de brownies, frutos secos y presentarlo en vasos: no necesito mas. Cucharear algo dulce después de comer, con una combinación perfecta de sabores, servido de una forma sencilla, me conquista mil veces más que un postre que da pena romper. 
De el estilo de postres "sin forma" como los llamo, hay infinidad que se hacen enseguida y te sacan de apuro. Esta es una opción que no se presenta en vasos pero también es MUY sencillo de hacer. Se puede tener preparado en una fuente grande para después cortar y servir. Eso si, al cortar es difícil que no se desarme un poco, por eso entra en la categoría del menjunje. La salsa de frutas y chocolate blanco que va por arriba la pueden servir calentita.
En cuanto a la granola pueden elegir la que más les guste. Yo opte por una que se llama "Crujiente" y la consegui en una dietetica. Si prefieren pueden elegir una con más frutos secos.
Vale aclarar que no se fijen mucho en el tamaño del que aparece en mis fotos ya que lo hice con el doble de ingredientes.
Acá les dejo esta nueva receta..
 
Cuadrados de Granola, Compota de Frutas y Chocolate Blanco
 
Ingredientes:
 

 

- 1/2 kg de granola
- 125 gr. de manteca
- 250 gr. de azúcar negro *
- 1 manzana
- 1 pera
- 1 banana
- 1 naranja **
- 1 cdta. de canela
- 1/2 cdta, de nuez moscada
- 2 clavos de olor
- 150 gr. de chocolate blanco
 
* van a usar 50 gr. por un lado y 200 por el otro.
** para exprimir y hacer jugo.
 
Modo de Preparación:
 
- Pelar y cortar las manzanas en dados. Lo mismo con la pera, solo que a esta no la pelo. Y la banana en rodajas.
 
 
- Poner las frutas en una olla. Agregarle el jugo de naranja, 50 gramos del azúcar negro, la canela, la nuez moscada y los dos clavitos de olor. Mezclar.
 
 
- Llevar a fuego bajo por 10/15 minutos teniendo cuidado de que no se pegue ni se queme.
 
 
 
- Mientras mezclan la granola con la manteca derretida y el azúcar negro que queda.
 
 
-  Mezclar bien con las manos hasta lograr que el azúcar se integre a toda la granola y la manteca humedezca por completo.
 

 

 - No se olviden de la fruta. La sacan y escurren el juguo que lo van a reservar para después. Yo use un colador. Más fácil, no?  

- Ahora enmantecan un molde. No se porque estuve desconfiada así que por las dudas le metí también papel manteca que supuse me iba a ayudar a desmoldar mejor. Pero como ustedes prefieran.
 
- Llego el momento de hacer las capas. Muy fácil. Primero la mitad de la granola.
 
 
- Después la fruta.
 
 

- Por último el resto de la granola.
 
 
- Y nos vamos al horno durante media hora a 200º. Acá no hay secreto de pinchar ni nada por el estilo. Pero se van a dar cuenta por el color y el olorcito riquisimo.
 
- Dejan enfriar y desmoldan.
 

- Derriten el chocolate blanco en la salsa de frutas que habían reservado.
 
 
 
- Solo queda cortar y servir con la salsita caliente. MUY FÁCIL!
 
 


Que disfruten! =)