lunes, 15 de abril de 2013

Muffins de Arándanos


Se pusieron TAN de moda los cupcakes decorados. Con muchas cremas y colores. Sin dudas lindísimos y perfectos para una mesa dulce de cumpleaños. Pero si hablamos sobre sabores, me quedo con esta opción. Una opción tal vez un poco olvidada por que si comparamos el aspecto no hay dudas que los cupcakes son mucho más lindos. Estos, una versión más rustica, tienen una infinidad de opciones sobre gustos y texturas. Se pueden rellenar, acompañar con un crocante por arriba, frutas, frutos secos, etc. Porciones individuales de tortas bastante húmedas y riquísimas. Ideales para desayunar o para la hora del te. Claro que no son tan empalagosos como los cupcakes que tienen un metro de cremas deliciosas para arriba pero esa es también la razón por la cual no son para todos los días. En cambio los muffins, teniendo la posibilidad de variar la manteca por aceite de oliva que es mucho más sano, o cambiar la harina blanca por una integral, da la chance de consumirlo más seguido. 
Esta vez los hice de arándanos y crumble por arriba. Como siempre me gustan los contrastes de gustos y texturas. El arándano da un sabor ácido al morderlo y el crumble le da un toque dulce y crocante. Tengan en cuenta que se puede cambiar por frutillas, moras, frambuesas, pedacitos de pera, manzana rallada, uvas (sin pepitas claro), etc.
En Inutilísimas bancamos los cupcakes para cumpleaños!! Pero para todos los días estamos firmes con esta opción. Se pueden hornear una vez y duran varios días.
Por último les dejo la tranquilidad de contarles que son MUY fáciles de hacer. No les doy más vueltas y les dejo la receta:

Muffins de Arándanos

Ingredientes:



- 60 gr. de manteca pomada *
- 150 gr. de azúcar
- 1 huevo
- 120 ml. de leche
- 280 gr. de harina tamizada **
- 1 cdta. de polvo de hornear
- 1/2 cdta. de sal
- Arándanos frescos 2 tazas ***

Para el crumble de arriba:
- 100 gr. de azúcar
- 70 gr. de harina
- 60 gr. de manteca fría
- 1/2 cdta. de canela ****

Varios:
- Pirotines
- Molde para muffins

* a esta altura ya tienen que estar más que cancheras y saber a la perfección lo que es manteca pomada. Por favor!! Háganme feliz y díganme que siiii, que les enseñe algo!!
** shhhhh! No se lo digamos a nadie pero no se porque me da tanta fiaca tamizar la haría. No lo hice y quedaron bárbaros igual.
*** 2 tazas. Esto es tan relativo. Hay veces que voy a algún lugar a desayunar (sin dar nombres) me pido uno de estos y me encuentro con UN arándano en el medio. Me quiero poner a llorar cuando me pasa! En mi caso quizás sea demasiado para algunos. Ya saben que me emociono un poco cocinando pero los que saben dicen "más NO quiere decir más rico" así que vayan tanteando, es a gusto.
**** TOTALMENTE opcional. Para mi le da un toque al crumble riquísimo. Desde el horno te llama el olorcito. Pero si no les gusta, no lo pongan y listo. Sé que la canela es especial.

Modo de Preparación:

- Poner en un bowl el azúcar y la manteca hasta integrar bien. La manteca se tiene que poner más clarita. Después agregar el huevo.

 
 
- Volver a batir. No tienen que quedar grumos pero tengan siempre en cuenta que con los muffins no hace falta mezclar TANTO.
 
 

- En otro bowl agregan los secos. Harina, bicarbonato, polvo de hornear, sal y mezclan.
 
 
 
- Incorporan poco a poco a la mezcla anterior. Los secos con los húmedos.
 
 
- Por último la leche y volver a batir.
 


- Para terminar la primera parte solo queda agregar los arándanos de forma envolvente. De esta manera logramos que no se rompan, de lo contrario teñimos la masa con la fruta. La idea es que se rompan al cocinarse y que la masa se mantenga del color original.

 
- Si se rompe uno no pasa nada! Pero fijense que si lo hacen con cuidado no debería pasar. Aparte solo tienen que mezclar apenas. Hasta que entren un poco en la masa.
 
 
- Por ultimo el crumble. Agregan en un bowl la harina, azúcar, la manteca fría en cubitos y la canela si es que optaron por ponérsela. Mezclan con los dedos hasta formar una especie de arena. Unos grumitos. Acuérdense de no tocar MUCHO con las manos porque se les derrite la manteca y se les va a hacer una bola. Apenas con los dedos.
 
 
- Ahora en un molde para muffins ponen los pirotines.
 
 



- Rellenan con la primera masa 3/4 partes.

 
- Solo queda poner el crumble por arriba.
 
 
- Al horno durante 30/35 minutos a 180 º. Hasta que estén doraditos o pinchen y salga limpio.
 
 
- Para comer en el momento es IDEAL. Pero incluso al día siguiente o más están riquísimos. Y lo mejor, es abrirlo y encontrarte con esto:
 
 
Que los disfruten! =)



13 comentarios:

  1. Que buena pinta!! Los voy a hacer.
    Prefiero los muffins a los cupcakes, me llena demasiado el buttercream, muy empalagoso.
    Ya te contare

    ResponderEliminar
  2. hola!!!! me encanto hacerlos pero te quiero consultar .. no me quedan tan esponjosos como en tu foto... habre hecho algo mal en las proporciones del bicarbonato o el polvo??

    ResponderEliminar
  3. Hice esta receta y me quedaron buenísimos... felicitaciones por tu blog, me encanta que pongas fotos de toda la preparación, así es más didáctico. Estaré atenta a más recetas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Los hice hoy, fueron un exito! Gracias :)

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta cuanto bicarbonato?

    ResponderEliminar
  6. Es la tercera vez que los hago y como la decimo tercera vez que visito el blog. Amo esta receta!

    CONSEJO: SI USAN HARINA LEUDANTE, PONGANLE MAS LECHE A LA PREPARACIÓN (+CHICLOSA LA MASA, +ESPONJOSO)

    Mucha suerte Inutilísimas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo!!!! Y me alegro que te salgan ricos. Un beso grande :)

      Eliminar
  7. Para las más que inutilísimas que no sabemos lo que es la manteca pomada, podrías repetirlo? ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Encontré tu blog y me enamore! Mi pregunta es... Vos pusiste moldes de muffins... Son iguales a los de cupcakes? Es decir, se pueden usar los mismos que los que uso para los cupcakes? Yo tengo unos de silicona, individuales.

    Increíbles tus recetas!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! hace poco descubri tu blog y me encanto!!! hoy compre arandanos para hacer los muffins!!!! despues les cuento!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola queria saber si puedo usar harina 0000? o cual?
    gracias. excelente blog. ya hice muchas cosas

    ResponderEliminar