jueves, 20 de diciembre de 2012

Menjunje




Noche lluviosa. Esta para meterse en la cama y cucharear el menjunje. Óptimo también para las fiestas porque es rendidor, MUY fácil de hacer y riquísimo.
Que es el menjunje? Se me ocurrió googlear su significado y dice:
"Sustancia pastosa, mezcla de aspecto desagradable" ... bueno... se puede charlar. Sustancia pastosa... ponele que si. Mezcla... OK. Lo de aspecto DESAGRADABLE tampoco es TAN así che! Aunque hay que reconocer que no tiene la mejor presentación de los postres. Mientras esta tranquilito en la fuente vaya y pase, cuando se sirve, ahí cambia la cosa porque no tiene forma de nada. Ahora que sé su significado debo reconocer que quizás haya que cambiarle el nombre, pero en la casa de mi tía siempre se conoció como menjunje y el menjunje como el más exitoso de los postres, compitiendo con los mas GRANDES.
Hay quienes dicen que la comida entra por los ojos pero siempre hay excepciones a las reglas y este es el caso. Igual esperen, tengo que venderles mi postre, no arruinarlo. Con esta introducción, se los estoy tirando abajo y nadie se le va a animar. Voy a dejar los contras de lado y espero conquistarlos con estos últimos datos:

- JURO que nunca falla. Los 4 ingredientes combinados hacen que a todos les guste. La mezcla de dulce, ácido, fresco, crocante, pegajoso, suave se lleva los mejores elogios.

- Es tan pero tan fácil de hacer que como les dije en la anterior receta, mi hija de 3 años lo hace solita (bueno, lo acepto, con un pelin de mi ayuda cuando se esta por mandar una macana). Hoy estaba muy tranquila dedicándole tiempo a Inutilísimas hasta que se despertó de su siesta y la tranquildad se esfumó en segundos. Lo único que quería era preparar el menjunje ella y pensé "perfecto, así me creen que lo hace de verdad". Ya van a ver sus manitos.

-  Se tarda 15 minutos. Mucho menos si tenes las frutillas lavadas.

- Solo se necesitan 4 ingredientes y hablando de eso... acá va la receta!

Menjunje

Ingredientes:



- 1 bolsa de merenguitos
- 1 pote grande de dulce de leche (400 gr. aprox.)
- 400 gr de crema chantilly *
-  300 gr. de frutillas **

* Un pote de 360 de crema de leche, 3 cucharadas de azúcar impalpable y 1 cucharadita de esencia de vainilla. Batir hasta montar. No le pongan más azúcar que esto, hasta les diría que pueden poner 2 de azúcar. La idea es que no sea una crema chantilly super dulce porque a la mezcla hay que sumarle los merenguitos y el dulce de leche y si no sería demasiado.
** 300 gr. para los más golosos. 400 gr. para los que se empalagan facilmente y quieren cortar con un poquito más del ácido de las frutillas.

Modo de Preparación:

- En un bowl (les recomiendo uno transparente) poner los merenguitos. Aplastarlos con las manos de forma desprolija y hasta bruta. La gracia es que queden algunos desarmados y otros enteros.
- Por encima de los merenguitos poner todo el dulce de leche.



- El siguiente paso es poner las frutillas limpias y cortadas en 4.
- Arriba de las frutillas, la crema chantilly.



- Se puede dejar sin nada o decorar con chocolatitos. Para los amantes de los frutos secos es una excelente oportunidad para ponerle unas nueces por ejemplo. No hay como meter un bocado y encontrarse con una nuez. Me declaro fanática de las texturas en la comida. Eso es todo. Guardar en la heladera hasta el momento de comer. Importante hacerlo en el día.

- Que te roben mientras cocinas es a la vez lo más molesto y lo más lindo. En casa solo paso un suspiro antes de que mi peque meta mano y se robe los chips.
- Acá va la formula que lo hace fácil, solo que esta vez lo es de VERDAD...
 
capa de merenguitos + capa de dulce de leche + capa de frutillas + capa de crema
 
Espero que alguno se anime y lo disfrute en navidad!!

4 comentarios:

  1. Aquí no tenemos merenguitos!! Hay alternativa o son como las galletas de la bomba torta que son insustituibles? Jejejeje no tiene tan mala pinta la receta!!!

    ResponderEliminar
  2. Y yo estaba tranquila de que alla podían hacer esta receta!!!
    - Dulce de leche: no les llega el más rico pero OK
    - FreZaZ: OK
    - Crema: (o mejor dicho nata para vos) OK
    - Y COMO ES QUE NO TIENEN MERENGUITOS!!!??? Me vuelvo loca!!!
    Si sabes hacer merengue entonces ya esta porque la única diferencia es que lo tenes que poner a horno suave. A tus peques les va a encantar!! Podes hacer varios, tenerlos en un frasco y usar para acompañar helado junto a alguna salsa o podes hacer sanguchitos de merengue y dulce de leche y muchas cosas más!!!

    ResponderEliminar
  3. Super simple y buen postre, me encantó, lo tendre en cuenta

    ResponderEliminar