jueves, 20 de marzo de 2014

Volcán de Dulce de Leche




¿Qué no me paso en estos meses de ausencia? Los puedo llenar de anécdotas, cambios, excusas pero la realidad es que deje de lado mi blog para enfocarme en otras cosas. En cierta forma me quede tranquila sabiendo que los mantuve llenitos de recetas express en Instagram y Twitter, con puteadas a cambio que me ENCANTAN, porque es la mejor reacción y el mayor halago que puedo recibir después de que vean una foto con mi comida. Esas puteadas reflejan hambre, bocas hechas agua, rugidos en la panza... y no se los voy a negar... me encanta tenerlos así!! Tentarlos hasta que salgan desesperados a la cocina para hacer tangible (y comible) lo que están viendo en una imagen de Inutilísimas. Acercarlos al horno y a las sartenes a aquellos que les cuesta, es el objetivo principal y lograrlo: la mayor gratificación. Lo bueno de ser mi propia jefa y trabajar pro bono es que puedo darme el lujo de desaparecer sin mayores explicaciones.. Aunque sépanlo: siempre los extraño. Por eso VOLVÍ. 
Hoy retomo con una receta que es para tirar chilenita. Un postre que no dice mucho cuando esta intacto en el plato. Pero al momento de clavarle una cuchara, las cosas cambian y se ponen serias. MUY serias. Cara a cara con ese dulce de leche que cae a una velocidad tan suave que lo hace aún más tentador.. pareciera a propósito. Que no se cruce nadie porque se arma la podrida. Si creen que algún hijo, marido, madre, amiga, se les va a cruzar por el camino para interrumpir ese momento glorioso.. encierrense en un placard! Porque ese encuentro entre el volcán caliente, el helado frío y todo en un mismo bocado, es para que se te piante un lagrimón.
Con ustedes: volcán de dulce de leche. Solido, suave y esponjoso por fuera. Caliente, húmedo e irresistible por dentro. Nivel de dificultad? MUY fácil, HASTA que llega el momento de la cocción. Pero para eso esta Inutilísimas. Para explicarles el paso a paso a nivel INÚTIL y con muchas fotos. Basta de tanta zaraza y vayamos a lo nuestro.. 
Les conté que salí en la tele?? Me creo MIL.. aiiii si!! Ya se, ya se!! La receta. "Estefanía: concentrate caramba"

Volcán de Dulce de Leche

Ingredientes



- 750 gr. de dulce de leche repostero *
- 75 ml. de crema de leche 
- 60 gr de harina **
- 3 yemas
- 2 huevos
- Manteca c/n ***

 * TIENE que ser repostero. Si o si. Acá no me negocien que no hay changüi si quieren un buen resultado. 
** y un poco más para el enharinado de los moldes.
*** no me vengan con cosas light. Manteca y de la buena. Se necesita la grasa suficiente para desmoldar este postre. Si son porfiados y lo hacen con light, sepan de antemano que no lo van a poder desmoldar. Están advertidos. 

Modo de Preparación 

- Separar las claras de las yemas. Tal como dice en los ingredientes van a usar 2 huevos enteros y 3 yemas. Si tienen cara de terror frente a los huevos para separarlos, hay varias recetas de Inutilísimas que aconseja como hacerlo. Si no, es cuestión de practica. Y con los huevos sin éxito hacen FLAN. U omelette. No se abataten en el primer paso que no necesito exactitud. Acá no es como separar claras y yemas para un merengue. 



- Ponen yemas y huevos en un bowl


- Crema de leche..


- Y batir


- Ahora agregan el dulce de leche. 


- Baten hasta que quede lisito y con un color uniforme


- Es el turno de la harina..


- Ahora meten mano. Es la mejor forma de mezclar bien y palpar los grumos para desarmarlos.. y la manera más divertida también!


- Así les queda.. una cosa TAN linda. 


- El momento de enmantecar y enharinar es importantísimo para este postre. Porque no valen cuchillos para separar de los bordes ni demasiado toqueteo ya que se rompe enseguida. Me olvide de contarles al principio que van a necesitar moldes individuales para horno. Olvidense de hacer uno grande. No hay chances. Si no los tienen, no se van a arrepentir. Como opción tienen los descartables que los pueden conseguir hasta en supermercados. 


- Dejan a mano los moldecitos y la mezcla. Van a obtener 6 volcanes con esta cantidad. 


- Llenan los moldes hasta la mitad o 3/4 partes. 


- Estos ya están listos para ir al horno..


- Pueden hacerlos a la mañana y dejarlos en frío con la cocción pendiente. Un ratito antes de servir los ponen en el horno y listo. Yo hice 2 para la noche y me guarde los otros en la heladera para el mediodía siguiente. Mucho más que eso no dura. De ninguna manera recomiendo guardarlos horneados porque pierde la gracia por completo. 


- El tiempo de cocción varía MUCHÍSIMO según cada horno. Créanme que es un postre que lo van a repetir mucho. Lo que pueden hacer es controlar el tiempo la primera vez y no se olviden de anotarlo. Así la próxima (siempre y cuando este en la misma temperatura y en el mismo horno) no tienen que estar tan pendientes. El horno va fuertecito (200º). Les cuento un poco.. Lo que hace el horno bajo es cocinar de adentro hacia fuera. A diferencia del horno fuerte que cocina de afuera hacia adentro. Por eso en este caso necesitamos una temperatura alta, para mantener la parte de adentro del postre húmedo apenas se cocine lo de afuera y haga una costra justa y necesaria para desmoldar sin que se rompa. El tiempo puede ir de 10 minutos a 20 y pico. 


- Vamos de a poco.. fíjense la siguiente foto. Esta casi todo hecho alrededor pero le falta un poquito al medio. El medio de afuera, NO de adentro. Acá no vale la prueba del palito. Porque la gracia es que salga "crudo" por dentro, por decirlo de alguna manera..


- Acá ya esta listo para desmoldar.. 


- Es un postre que se desmolda al instante de sacar y se sirve en el momento y caliente. Van a tener preparado un bowl con hielo y agua para hacer un baño maría invertido. No le hagan caso al termino si no lo entienden o es muy gourmet. Lo importante es que van a dejar un minuto los moldecitos ahí y de a uno para lograr que el frío y el contraste de temperaturas contraiga el postre y prácticamente se desmolde solo al darlo vuelta en el plato. Por favor que no les entre agua! No se abusen con llenar demasiado el bowl y exceda la altura del molde. 


- Agarran el molde del hielo. Le pasan un trapito por abajo para no mojar el postre y lo dan vuelta con cuidado en un plato. No sean unos bestias haciendo un movimiento extremadamente rápido y fuerte aplastando el postre contra el plato ni tampoco ser unas babosas con fiaca haciendo que se desarme a mitad de camino. Algo preciso, rápido pero suave y justo. 


- Si siguieron los pasos, el pronostico dice que el momento de la verdad va a ser un éxito y el postre se va a desmoldar solo... CHARAAAN! 


- No puede faltar el helado. Les recomiendo crema americana o banana. Para hacer la típica banana con dulce de leche pero MIL veces mejor. 


- Se caen las primeras gotas de helado y se empieza a hacer irresistible..


- Y acá ya fue!! Apaga todo que esto ya es demasiado... Uffff


Que lo disfruten!! No dudo que esta vez va a ser así.. =)


































12 comentarios:

  1. Que ricorrrr!!!! de este fin de semana no pasa que lo hago, me metia todos los dias para ver si estaba la receta y AL FINNNNNNNNNN la encontreeee!!! :) :)
    Sos una genia, me rio mucho con tus publicaciones!
    Soy fanatica del cheescake de dulce de leche, me salio de 10 con tus explicaciones inutiles jajajaajaj!
    Soy tu fan #1

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno que volviste!!!! Este volcán se ve bueníismo. Muero por hacerlo, pero más por comerlo.
    Graciassss
    Flor

    ResponderEliminar
  3. Genial tu receta! Soy un desastre cocinando pero me dan ganas de aventurarme en la cocinaa!!! veremos que sale!! Graciass

    ResponderEliminar
  4. Te empecé a seguir en instagram y esta es la primer receta que leo. Genial que expliques con detalle porque eso es lo que hace la diferencia! A bestias como yo que no sé hacer un huevo frito nos viene bárbaro la explicación paso a paso. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Esto esta buenisimo!!
    Q buenas recetas che!
    Inutilisima jaaaa .muy buen nombre.

    ResponderEliminar
  6. hola!! queria preguntarte como son las proporciones en caso de que quiera hacerlo de chocolate y cuales serian los tips a tener cuenta. muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. TE AMOOOO!!! jajajajajajaja SOS UNA GENIA, me encanto esta receta la voy a hacer en casa

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! me copa tu blog!!!
    una pregunta, es con harina comun, no?
    sos una genia!! ya cocine el dip de kanikama y me encanto

    ResponderEliminar
  9. Mmmmmm que pinta. Peroooo .... podemos reemplazar el huevo? Hiper alergica. Yo lo reemplazo con banana pisada en las tortas, y volcan d banana y dulce d leche me tienta. La cuestion es si es posible lograr un resultado decente. Ya estoy acostumbrada a no comer tan rico como en las fotos, pero un aproximado me pone super feliz. Graciasssss!!! Erika. Pd: las papas estrelladas con sal, pimienta y crema, por ejemplo estuvieron riquiiisimas, voy a incluir el verdeo q me dio mi quintita.

    ResponderEliminar
  10. Sos geniaaa!! Me lei todas tus recetas y las voy a poner a practica... mis comidas son muy aburridas! Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  11. hola una consulta si me sale mal el volcan de dulce de leche porque lo saque antes que puedo hacer ?

    ResponderEliminar