sábado, 28 de septiembre de 2013

Suspiro Limeño



Aunque me lo pidan mucho, no suelo subir las recetas que aprendo en las clases de cocina..  la verdad no me parece correcto. Esta vez no me pude resistir a pedirle a Juliana Lopez May compartir su receta y muy amablemente me respondió que para eso están, para compartirlas y disfrutarlas.
Esta receta peruana sin dudas se disfruta y mucho. Quede loca con este suspiro y me pareció ideal para ustedes. Aparte de riquísimo, es muy fácil. Con pocos ingredientes, rendidor y una excelente opción si tenemos invitados en casa.
El ingrediente más complicado de conseguir en Argentina es la leche evaporada pero lo bueno es que la podemos hacer de forma casera o suplantar por crema de leche. Ya me imagino que van a elegir ustedes!! Una inutilísima siempre aprovecha todos los pasos que se puedan ahorrar. Yo también lo hice con crema y quedo espectacular.
El Oporto también se me hizo difícil de conseguir. Pero tiene solución. Pueden no ponerlo o ingeniárselas dándole otro sabor con ralladuras, pedacitos de fruta o algún licor de café por ejemplo. Cambia un poco la originalidad del postre pero sigue siendo irresistible. Les confieso que después de ir a 4 lugares distintos a conseguir el oporto (ya que quería seguir la receta de Juliana a rajatabla) me di por vencida. Hasta que llegue a mi casa y encontré uno. Lo mire con desconfianza e hice bien. Yo no se mucho de bebidas alcohólicas, pero sé que el color del oporto estaba rarísimo. Pero saben que es lo bueno de una Inutilísima? La ignorancia. Y que en nuestro caso podemos recurrir al "y buehh.. yo me mando" sin que nadie pegue el grito en el cielo.
Lo importante fue el resultado. Chupábamos las cucharitas y raspábamos a ver si aparecía más. Igualmente fue de golosos porque uno es suficiente. Y se los recomiendo en tamaño tipo chupitos. Es muy empalagoso.
No quiero dejar de decirles que hay una parte en la clase que no preste atención!! (Shhhh.. no sean botonazos! Secreto nuestro ;) y justo me perdí el merengue. No se si lo hizo normal o italiano. Como con el italiano ya somos unas expertas porque lo venimos haciendo en varias recetas, vamos con ese. Pero como siempre les digo... sean libres de elegir!
Ahora si, con ustedes..


Suspiro Limeño

Ingredientes:


- 1 lata de leche condensada
- 1 taza de crema de leche
- 4 huevos
- Gotas de oporto
- 1 medida de azúcar *
- 2 medidas de agua
- Canela molida
- 1 cdta. de extracto de vainilla
- 1 pizca de sal **
- 1 chorrito de jugo de limón ***

* cuando separan las yemas de las claras y dejan las claras para el merengue. Agarran un vasito o algo para tomar la medida de las claras. Esa misma medida la van a poner de azúcar y 2 de agua.
**/*** opcional si quieren hacer un merengue perfecto. Ayuda mucho. 
Cuando digo opcionales se me vienen un par de personajes a la cabeza que ya sé lo que significa opcional para ellos. A toda esa manga de vagos a los que quiero tanto los consuelo diciéndoles que queda riquísimo igual!!

Modo de Preparación:

- Poner en una olla la leche condensada, la crema..


- El oporto (A los que saben del tema no abran grandes los ojos grandes como platos!! Yo se los avise que estaba raro el color pero también que quedo riquísimo!!)

 

- Mezclar.

 


- Dejar a fuego bajo por 20 minutos aproximadamente removiendo cada tanto.

 
- Mientras tanto separan las claras de las yemas. Usen 4 bowls. 2 para separar clara de yema del que estén usando y otros dos para ir juntando a medida que se separan BIEN. Si! Los entiendo. Fiaca ensuciar tanto. Pero más fiaca les va a dar si en el ultimo huevo se les mezcla yema en las claras y ahí tienen que empezar de vuelta porque para el merengue no puede haber ni una pizca de yema. Si no, no crece.
 
 
- Cuando la mezcla del suspiro esta más espesa y paso el tiempo correspondiente le agregan las yemas.
 
 
- Mezclan bien. Dejándolo en el fuego un par de minutos más mientras baten.
 
 
- Ponen la mezcla en donde los vayan a servir individualmente. Y a la heladera mientras hacen el merengue.
 

 

- Para el merengue poner la medida de azúcar..
 
 
- Y las dos medidas de agua.
 
 
- Dejan haciéndose un almíbar sin batir.
 
 
- Por otro lado agregan a las claras el extracto, la pizca de sal y el jugo de limón. Si quieren..
 
 
- Y baten hasta que estén espumosas.
 
 
- No se olviden del almíbar que debe estar por ahí al lado. No queremos que se cristalice. Cuando llegue a punto bolita (se van a dar cuenta metiendo una gota de almíbar en un vaso de agua fría, que se debe transformar en una BOLITA) esta listo para usar.
 


 

- Apagan el fuego del almíbar y dejan reposar unos segundos. Mientras vuelven a retomar con las claras espumosas batiéndolas y de a poquito y a medida que siguen batiendo, agregan el almíbar.
 
 
 
- Cuando les den ganas de tirarse de bomba adentro del merengue, se haya templado y se formen picos, quiere decir que esta listo. También esta el truco de dar vuelta el bowl arriba de la cabeza y en ese momento me agarran unos nervios y me siento la más rebelde del planeta. Ya se.. una tarada! Pero si no se cae es buena señal!
 
 
- Reservar el merengue. Que se me parta un rayo ya mismo si hay alguno que no mete un dedo..!! Es imposible!! Te lo pide a gritos..
 
 
- Una vez que están más fríos los suspiritos que dejaron en la heladera, le agregan el merengue. A cucharadas o con una manga si van a hacer varios. Más práctico.
 
 
- Le agregan canela con colador si es que les gusta.
 
- O los pueden sopletear si son muy gourmet. Para mi la canela queda un amor.
 
 
Espero que les guste y que disfruten mucho de estos suspiritos limeños!! =)
 
 


 


 

1 comentario:

  1. Que bueno que encontré la receta acá! me volví loca buscando alguna que me gustara. Me encanto el paso a paso! gracias ;)
    Ceci

    ResponderEliminar