martes, 27 de agosto de 2013

Whities

 
Los brownies... un clásico. Los más comunes y los que sin duda todos conocemos, son los negros. Muchas veces los consumimos con nueces (mis preferidos!). 
Estos "brownies" no son tan clásicos. El mayor cambio salta a la vista: son con chocolate blanco. Estuve a punto de titular esta receta como Brownies Blancos pero hubiese sido una contradicción, ya que la traducción de brownies es literalmente "marroncitos". Ósea que los estaríamos llamando "marroncitos blancos". Por eso elegí llamarlos Whities. Venia embaladísima con mi idea hasta que googlee y me di cuenta que a más de uno ya se le había ocurrido llamarlos así. No importa! Bancamos a los Whities a muerte con el nombre que sea.
En estos whities no solo varia el tipo de chocolate, si no que innovamos los frutos secos también. Tienen pistacho. Y como para darle un toque diferente.. COCO. Pueden cambiarlo por el fruto seco que prefieran: Almendras, avellanas, nueces, castañas de caju, etc. En cuanto al coco lo pueden poner en escamas o rallado.. y por supuesto que lo pueden evitar.
Quería hacer una receta con chocolate blanco porque me di cuenta que nunca les hable lo suficiente de este ingrediente. Quien fue alguna vez el mayor de mis enemigos en la cocina. Cada vez que lo quería derretir era una tortura. El otro día recomendé a una Inutilísimas que haga los Cookie-Pops (una receta que subí hace un tiempo a Twitter) para el cumpleaños de su hija. . Pero claro.. por ese medio tengo solo 140 caracteres. Tampoco les puedo explicar demasiado y acepto que fue un error mío, ya que el chocolate blanco necesita un capitulo aparte.
En nuestra cabeza derretimos el chocolate blanco de una manera. Uno se imagina que se derrite como el chóclate negro y que queda una mezcla lisita, homogénea, y bastante ligera como para poder bañar lo que sea necesario. El tema es que en la practica es de otra manera. Si se hace mal, queda grumoso. Queda una bola de chocolate que a medida que se va mezclando cada vez más, más duro se pone y menos marcha atrás tiene. He aquí... EL SECRETRO: el chocolate blanco se pica chiquito. Se pone en un bowl a baño maría y a fuego bajo se deja QUIETO. QUIETISIMO. Cuando la parte de abajo se derrite, se saca del fuego y con una espátula se mezcla formando movimientos envolventes. Ayudando a traer el calor de abajo para arriba y logrando derretirlo por completo. Esa es la mejor manera de empezar a llevarse bien  con este ingrediente y sumarlo de vuelta a la cocina y a las recetas.
De más esta decir que no se les vaya a ocurrir poner harina leudante porque no tenían otra. De ser así... bueno! Rico va a estar. Pero definitivamente no van a ser brownies, que tienen que quedar chatitos, compactos y húmedos.
Último dato importante! Ojo con la cocción. Cuando los sacan del horno van a parecer que están crudos, pero cuando se enfríen van a quedar perfectos. En cambio si lo dejan hasta que quede sequito como un bizcochuelo, cuando se enfríen van a ser una roca.
Eso es todo muchach@s.. les dejo esta nueva receta de Whities!
 
 
Whities
 
Ingredientes:
 

 
- 400 gr. de chocolate blanco
- 80 gr. de manteca
- 3 huevos
- 100 gr. de azúcar
- 2 cdtas. de extracto de vainilla
- 1 cda. de ralladura de limón
- 1 cda. de jugo de limón


- 230 gr. de harina común
- 80 gr. de pistacho
- 50 gr. de coco*
 
* del tipo que hayan elegido.
 
Modo de Preparación:
 
- Picar el chocolate. Cuanto más chiquito más rápido se derrite.
 
 
- Cortar la manteca y ponerla junto al chocolate en un bowl.
 
 
- Llevarlo a baño María, fuego suave y pónganle el cartel de NO MOLESTAR. Por lo menos hasta que lo de abajo se vaya ablandando. Para las que recién empiezan a visitar Inutilísimas y están en nivel inútil. Baño María: ollita con agua hirviendo y un bowl arriba. Que quede fijo y que no le entre nada de agua.
 
 
- Mientras esperan a que se derrita el chocolate, usan otro bowl para batir los huevos con el azúcar.
 
 
- Cuando este así.. (que lo de abajo se asoma avisando que ya esta entrando en calor), lo sacan del fuego y hacen lo que les comente en la introducción.
 
 
Les recuerdo o se los cuento a los que saltean esa parte. (Sii! A vooos.. Yo que quiero ser tu amiga y charlarte, vas directo a los bifes). Mezclar suavemente con espátula de manera envolvente y así es como usando el calor del chocolate derretido de abajo, derriten el resto.
 
 
- Ahora unen el azúcar + huevos y el chocolate.
 
 
- Agregan la vainilla, jugo y ralladura de limón. Y mezclan.
 
 
- La harina...
 

 
- Y batir hasta lograr una textura uniforme. (No se fijen en la espátula de la foto que entro en acción después de unos minutos con la batidora eléctrica)
 
 
- Por último los frutos secos.
 
 


- Integrar a la mezcla.
 
 
- Pasar  a un molde amplio para q no queden demasiado altos. El molde enmantecado y enharinado, por supuesto.
 
 
- Llevar a horno medio (180º) durante 25 ó 30 minutos.
 
 
- Dejar enfriar. Desmoldar y cortar.
 
 
- Y para hacer más whities a estos whities le pueden poner azúcar impalpable.
 



 
A disfrutarlos! Gracias =)

2 comentarios: