viernes, 21 de junio de 2013

Guiso de Lentejas


Hace rato que quiero hacer esta receta. Me tuve que poner a investigar un poco porque después de hacerlo me preguntaba porque TODAS las recetas llevan horas de remojo o incluso hervir las lentejas antes de incorporarlas al guiso y la mía no. La diferencia que encontré es que en las recetas que llevan un paso previo en las lentejas, están menos tiempo guisándose con el resto de los ingredientes. En la mía, solo enjuago y después lo dejo cocinándose 1 hora, logrando espesar todo. Y la verdad es que no me quedan duritas. Las veces que lo hice como dice en las recetas originales también sale muy bueno pero me quedaba más aguachento y si quería esperar a que espese, las lentejas se me pasaban. La verdad que ambas están bien. Es mas... Hasta les diría que la mía esta mal, que ningún cocinero la avalaría y que la correcta es la otra manera. . Pero a veces no es lo que dice el librito, si no lo que nos funciona a cada uno en casa.
En cuanto a la carne que lleva pueden ser libres de elegir. El procedimiento va a ser el mismo. A mi me gusta cambiar el chorizo colorado por salchicha parrillera. Y después convine con pollo y jamón crudo en cubos. Pero pueden ponerle panceta, carne de vaca, de cerdo, costillitas por ejemplo que quedan buenísimas! Y en cuanto a las verduras, lo hice básico pero también pueden agregar papa, batata, calabaza, zanahoria. En España, donde les sale espectacular, las comí hasta con chauchas o habas.
Como verán siempre lo dejo al gusto y criterio de cada uno. Sobre todo porque no les quiero hacer una lista de ingredientes inflexible. Usen la carne y las verduras que tengan que en cualquier caso va a salir genial.
Acá les dejo esta nueva receta. Que con el frio que esta haciendo viene como anillo al dedo. Con ustedes... lentejiiiiiiitas!!

Guiso de Lentejas

Ingredientes:





- 250 gr. de lentejas
- 1 cajita de salsa de tomate
- 200/300 gr. de salchicha parrillera *
- 1/2 kilo de carne **
- 1 cebolla
- 1 morrón
- 2 dientes de ajo ***
- 1 lt. de caldo de carne o verduras
- 2 cds. de pimentón
- 2/3 hojitas de laurel
- Aceite 
 
* pongo un aproximado porque es un paquetito en realidad. El mío venia de 250 y un poquito mas también.  
** sumen medio kilo entre la carne que elijan. Las opciones se las deje en la introducción ;)
*** puse 3 porque eran muy chiquititos.
 
 
Modo de Preparación:
 
- Cortan la carne y salchicha parrillera (o chorizo).
 
- Ahora cebolla, morrón y ajo picado. La verdad que yo le hubiese puesto zanahoria en rodajas pero no tenia!! Y si eligieron poner papa, batata o calabaza que sea en cubos.
 




- Enjuagar un ratito las lentejas y después escurrir. O tal vez optaron por dejarlas en remojo toda la noche. Igualmente tienen que enjuagar y escurrir.

 
-En una olla a fuego fuerte y con poquitito de aceite empiezan dorando la carne. Una vez que toma un lindo color, sacan y reservan para dejarle lugar a las verduritas.
 
 
- Agregan la cebolla, morrón y ajo. Para hacer lo que se le llama un: SOFRITO. ahhhhhh no la tenían a esa!! MUY español. Ole, ole y oleeeee al sofrito.
 



- En este momento pondría las rodajas de zanahoria. Si dejaron las lentejas en remojo o las hirvieron es mejor que las blanqueen un poquito antes porque el tiempo de cocción va a ser más corto y posiblemente no se lleguen a cocinar. Que es blanquear? Darles un golpe de hervor antes de integrar. En mi caso, como después va a estar 1 hora, no es necesario porque van a llegar a ponerse tiernitas sin problemas.
- Cuando el sofrito tenga un buen color, olor... se van a dar cuenta. Va a ser irresistible y va a pedir a gritos que le pongan más ingredientes encima. Vuelven a agregar la carne.
 
 
- Después las lentejas escurridas.
 
 
- La salsa..
 
 
- Y por último la mitad del caldo y los condimentos.
 
 
- A mi me gusta agregarle la mitad del caldo y después ir poniendo más a medida que me pida. Ir revolviéndolo de a poco, estar ahí pendiente de que no le falte nada. Es como mimarlo! Y van probando hasta que las lentejas estén listas y hasta que llegue a ese punto NUNCA dejarlo seco. Van a ver como se va espesando.
 
 





 

 - Una vez que listas las lentejas y la salsa con una buena consistencia, esta listo para comer. Pueden pegar el grito!! O.... dejarlo para el día siguiente. A mi los guisos me parecen mucho más ricos de un día para el otro.

 
Espero que lo disfruten y que los haga entrar en calor. Si es con chorizo colorado y panceta el calor esta garantizado. Buen provecho! =)






















6 comentarios:

  1. Me salió increíble! Llegué al blog por el crumble de manzana, otro éxito.
    Lo que me encanta de tus recetas es que son reales, como decirlo, estoy harta de seguir los pasos de otras páginas y que después me quede nada que ver. Son fáciles y riquísimas. Gracias! Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!!! Es la idea de Inutilisimas. Un beso enorme :)

      Eliminar
  2. Yo lo hago con panceta en trocitos y chorizo colorado. Receta de mi madre. No falla.

    ResponderEliminar
  3. HOlaaa Tefiii !!!!!
    hice muchiiiisimas de las recetas de aca.
    esta ya la probe y me encanto.. tanto que la voy a hacer para mi cumple! quiero saber cuanto rinde mas o menos esta cantidad asi saco mi carpeta de matematicas y con una regla de 3 simpre claculo lo proporcional a la gente!!! (demasiado avanzado para una inutilisma no? )

    gracias!!! y besos

    ResponderEliminar
  4. Riquísimo, me encanto tu receta!!!

    ResponderEliminar