sábado, 26 de enero de 2013

Tiramisú Argentino


Y por qué Argentino? Porque este tiramisú tiene dulce de leche. Nunca me convenció del todo este postre, hasta que probé esta versión. El dulce de leche me puede y para mi gusto es lo que le falta a la versión original. También tiene algunos cambios al clásico tiramisú, por ejemplo, no tiene huevo. Nada de separar yema y clara. Como siempre, trato de presentarles la receta más simple. Otro toque diferente es la canela, aunque le pongo muy poquito. Si prefieren sin, que sea sin entonces. No hay problema!
Hay tantas versiones del origen del tiramisú y su significado. Pero muchas coinciden en que es para los ánimos caídos y que gracias a su combinación de alcohol, cafeína, y azúcar (en nuestro caso dulce de leche) levanta a cualquiera.
El queso "TIENE que ser Mascarpone"... si lo dice Darín en "El Hijo de la Novia" no le vamos a discutir:

http://www.youtube.com/watch?v=xXY2lSjhsnA

Acá va, la receta:

Ingredientes

 
- 12 vainillas
- 1 taza de café
- Licor de café *
- 300 gr. de dulce de leche
- 360 gr (un pote grande) de crema de leche
- 200 gr. de queso crema
- 200 gr. de queso Mascarpone
- Cacao en polvo
- Canela

* No puse cantidades porque es realmente a gusto. Puede ir desde un chorrito hasta medio vaso. También pueden optar por no ponerle nada si no les gusta el sabor del alcohol en los postres. Se siente bastante, no es como si cocináramos con vino porque al no ir al horno ni al fuego el alcohol no se evapora. Si eligen ponerle tienen varias opciones: Amaretto, Marsala, Oporto hasta Tía María.
  
- Estas medidas son para la fuente que yo use de 16x22. Dónde comen 6 personas aproximadamente.

Modo de preparación:

- Cortamos las vainillas al medio de forma horizontal. Untamos una tapa con dulce de leche y arriba le ponemos la otra. Formamos como si fueran sanguchitos o alfajores de vainilla. La mejor forma es poner la vainilla en una tabla sostener con la mano y pasar con un cuchillo serruchito por el medio. No intenten hacerlo sin ningún lugar donde apoyar porque se les van a romper todas. Igualmente si se les rompe sirven igual. Agarran la tapita que quedo más decente, la untan con dulce y arriba le ponen la tapita destartalada como si fuera un rompe cabezas. Total después ni se ve ;) Reservar.
 
 
- Mezclar el café con el licor. Reservar.
 
- Por un lado batir la crema hasta montar. Por el otro mezclar los dos quesos. Cuando ya tenemos las dos mezclas ir agregando la crema al queso sin batir demasiado. De forma envolvente así la crema no se corta.
 
 
- Ahora ponemos todo sobre la mesa: las vainillas, el café+licor, la mezcla de queso+crema, el cacao, la canela y la fuente que vamos a usar para empezar el recorrido.
 
- Empezamos agarrando una vainilla, la pasamos por la mezcla de café mojándola de un lado y del otro rápidamente. La ponemos sobre la fuente y así hasta cubrir por completo la primera capa. Ponemos la mezcla de queso y crema y cubrimos las vainillas. La primera capa se termina espolvoreando con cacao y canela.
 
 
- Volver a poner otra capa de vainillas, otra de queso y crema y terminar espolvoreando con cacao y canela.
 
- También se puede presentar en vasos individuales. Rompiendo las vainillas de forma desprolija para ubicarlas en el fondo, tirar un chorrito de café+licor, una cucharada de dulce de leche, una cucharada de queso+crema, espolvorear y volver a hacer otra capa hasta llegar al borde del vaso. Presentar los postres en vasos o tazas es una cómoda y original idea si tenés invitados.
 
- Espero que les guste!
 
 

 


2 comentarios: