domingo, 23 de diciembre de 2012

Salmorejo



Como estamos cerquita de las fiestas y se vienen esos días que parece que el único objetivo es COMER, COMER, COMER y CHUPAR, CHUPAR, CHUPAR hasta explotar, en casa decidimos preparar algo liviano y freso en el día previo a navidad.  
Conocí el Salmorejo cuando viví en Murcia. Es un plato característico del sur de España y desde que lo probé por primera vez se hizo un OBLIGADO para consumir en casa durante el verano.
Si tengo que buscar algo que los pueda orientar para que sepan de que se trata les diría que es similar al Gazpacho, ya que es una sopa fría a base de tomate. Por otro lado, la diferencia está en que el Gazpacho es mucho más fuerte y lleva muchas más verduras. Mi preferencia entre los dos? Salmorejo, sin dudas. SUAVE y SIMPLE. A base de tomate, pan y aceite de oliva y con esto hago una aclaración: cuando dije liviano no quiere decir DIETA. Considerando que tiene pan y mucho aceite, es bastante calórico. Aunque soy de las que no creen mucho en las dietas, SI en comer casero, fresco y sano y en eso sin dudas entra el SALMOREJO.
Acá, la receta...

Salmorejo

Ingredientes:

 
 
- 1 kg. de tomates
- 200 gr. de pan*
- 250 ml. de aceite de oliva**
- Un chorrito de vinagre blanco***
- Sal
- 1/2 diente de ajo (opcional)
- Toppings a gusto. Ejemplo: huevo, jamón crudo, croutons, pepino, apio, cilantro, etc.
 
* Preferentemente del día anterior
** Que sea bueno por favor!! Cambia una barbaridad!! 
*** O el que tengan ;)
 
Modo de Preparación:
 
- Cortar el pan con la mano y ponerle un poco de agua fría para que se humedezca y se ablande. Dejarlo en el bowl mientras preparan y miden los otros ingredientes.
- Pelar los tomates, sacarle un poco de semillas y cortarlos en 4. Acá se pueden ahorrar la prolijidad, total va todo licuado.
- Poner todos los ingredientes en la licuadora: el tomate, el pan escurrido, el aceite de oliva, la sal, el chorrito de vinagre y el ajo pelado. Yo le pongo medio, uno me parece demasiado.
 
 
 
- Licuar un buen rato. Cuando se vuelve una mezcla uniforme controlar cómo está de sal y de vinagre, tal vez tengan que poner un poco más hasta que llegue a un sabor que les agrade. También le pueden agregar agua fría si les parece muy espeso. Volver a licuar si rectificaron los condimentos.
- Pasar por un colador finito. Posiblemente a muchos este paso no les parezca importante o quizás lo eviten si no tienen un colador como estos. Para mi, es un paso importantísimo. Se van todas las impurezas o restos que hacen que esté un poco granulado para transformarse en una crema suave y perfecta. Les recomiendo que lo hagan si quieren probar un buen salmorejo.
 
 
- Dejar enfriar en la heladera hasta que este BIEN fresco.
- La mejor parte, lo que NO puede faltar: los toppings. Preparar los que hayan elegido. En mi caso, pepino en cubitos, huevo duro picado y jamón crudo en tiritas.
 
 
 
- Les recomiendo poner el la mesa el salmorejo y los toppings para que cada uno se lo prepare a gusto. Servir en plato hondo, bowl o como prefiero yo, en vaso.
 
- Tengan en cuenta el Salmorejo a la hora de acompañar rabas, pescaditos fritos, etc. Lo único que tienen que evitar es agregarle agua así queda una salsa consistente para acompañar. Queda buenisimo en este caso también.
 
 
 
En casa voló rápido. Que lo disfruten!! Buen domingo para todos..
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario