jueves, 20 de marzo de 2014

Volcán de Dulce de Leche




¿Qué no me paso en estos meses de ausencia? Los puedo llenar de anécdotas, cambios, excusas pero la realidad es que deje de lado mi blog para enfocarme en otras cosas. En cierta forma me quede tranquila sabiendo que los mantuve llenitos de recetas express en Instagram y Twitter, con puteadas a cambio que me ENCANTAN, porque es la mejor reacción y el mayor halago que puedo recibir después de que vean una foto con mi comida. Esas puteadas reflejan hambre, bocas hechas agua, rugidos en la panza... y no se los voy a negar... me encanta tenerlos así!! Tentarlos hasta que salgan desesperados a la cocina para hacer tangible (y comible) lo que están viendo en una imagen de Inutilísimas. Acercarlos al horno y a las sartenes a aquellos que les cuesta, es el objetivo principal y lograrlo: la mayor gratificación. Lo bueno de ser mi propia jefa y trabajar pro bono es que puedo darme el lujo de desaparecer sin mayores explicaciones.. Aunque sépanlo: siempre los extraño. Por eso VOLVÍ. 
Hoy retomo con una receta que es para tirar chilenita. Un postre que no dice mucho cuando esta intacto en el plato. Pero al momento de clavarle una cuchara, las cosas cambian y se ponen serias. MUY serias. Cara a cara con ese dulce de leche que cae a una velocidad tan suave que lo hace aún más tentador.. pareciera a propósito. Que no se cruce nadie porque se arma la podrida. Si creen que algún hijo, marido, madre, amiga, se les va a cruzar por el camino para interrumpir ese momento glorioso.. encierrense en un placard! Porque ese encuentro entre el volcán caliente, el helado frío y todo en un mismo bocado, es para que se te piante un lagrimón.
Con ustedes: volcán de dulce de leche. Solido, suave y esponjoso por fuera. Caliente, húmedo e irresistible por dentro. Nivel de dificultad? MUY fácil, HASTA que llega el momento de la cocción. Pero para eso esta Inutilísimas. Para explicarles el paso a paso a nivel INÚTIL y con muchas fotos. Basta de tanta zaraza y vayamos a lo nuestro.. 
Les conté que salí en la tele?? Me creo MIL.. aiiii si!! Ya se, ya se!! La receta. "Estefanía: concentrate caramba"

Volcán de Dulce de Leche

Ingredientes



- 750 gr. de dulce de leche repostero *
- 75 ml. de crema de leche 
- 60 gr de harina **
- 3 yemas
- 2 huevos
- Manteca c/n ***

 * TIENE que ser repostero. Si o si. Acá no me negocien que no hay changüi si quieren un buen resultado. 
** y un poco más para el enharinado de los moldes.
*** no me vengan con cosas light. Manteca y de la buena. Se necesita la grasa suficiente para desmoldar este postre. Si son porfiados y lo hacen con light, sepan de antemano que no lo van a poder desmoldar. Están advertidos. 

Modo de Preparación 

- Separar las claras de las yemas. Tal como dice en los ingredientes van a usar 2 huevos enteros y 3 yemas. Si tienen cara de terror frente a los huevos para separarlos, hay varias recetas de Inutilísimas que aconseja como hacerlo. Si no, es cuestión de practica. Y con los huevos sin éxito hacen FLAN. U omelette. No se abataten en el primer paso que no necesito exactitud. Acá no es como separar claras y yemas para un merengue. 



- Ponen yemas y huevos en un bowl


- Crema de leche..


- Y batir


- Ahora agregan el dulce de leche. 


- Baten hasta que quede lisito y con un color uniforme


- Es el turno de la harina..


- Ahora meten mano. Es la mejor forma de mezclar bien y palpar los grumos para desarmarlos.. y la manera más divertida también!


- Así les queda.. una cosa TAN linda. 


- El momento de enmantecar y enharinar es importantísimo para este postre. Porque no valen cuchillos para separar de los bordes ni demasiado toqueteo ya que se rompe enseguida. Me olvide de contarles al principio que van a necesitar moldes individuales para horno. Olvidense de hacer uno grande. No hay chances. Si no los tienen, no se van a arrepentir. Como opción tienen los descartables que los pueden conseguir hasta en supermercados. 


- Dejan a mano los moldecitos y la mezcla. Van a obtener 6 volcanes con esta cantidad. 


- Llenan los moldes hasta la mitad o 3/4 partes. 


- Estos ya están listos para ir al horno..


- Pueden hacerlos a la mañana y dejarlos en frío con la cocción pendiente. Un ratito antes de servir los ponen en el horno y listo. Yo hice 2 para la noche y me guarde los otros en la heladera para el mediodía siguiente. Mucho más que eso no dura. De ninguna manera recomiendo guardarlos horneados porque pierde la gracia por completo. 


- El tiempo de cocción varía MUCHÍSIMO según cada horno. Créanme que es un postre que lo van a repetir mucho. Lo que pueden hacer es controlar el tiempo la primera vez y no se olviden de anotarlo. Así la próxima (siempre y cuando este en la misma temperatura y en el mismo horno) no tienen que estar tan pendientes. El horno va fuertecito (200º). Les cuento un poco.. Lo que hace el horno bajo es cocinar de adentro hacia fuera. A diferencia del horno fuerte que cocina de afuera hacia adentro. Por eso en este caso necesitamos una temperatura alta, para mantener la parte de adentro del postre húmedo apenas se cocine lo de afuera y haga una costra justa y necesaria para desmoldar sin que se rompa. El tiempo puede ir de 10 minutos a 20 y pico. 


- Vamos de a poco.. fíjense la siguiente foto. Esta casi todo hecho alrededor pero le falta un poquito al medio. El medio de afuera, NO de adentro. Acá no vale la prueba del palito. Porque la gracia es que salga "crudo" por dentro, por decirlo de alguna manera..


- Acá ya esta listo para desmoldar.. 


- Es un postre que se desmolda al instante de sacar y se sirve en el momento y caliente. Van a tener preparado un bowl con hielo y agua para hacer un baño maría invertido. No le hagan caso al termino si no lo entienden o es muy gourmet. Lo importante es que van a dejar un minuto los moldecitos ahí y de a uno para lograr que el frío y el contraste de temperaturas contraiga el postre y prácticamente se desmolde solo al darlo vuelta en el plato. Por favor que no les entre agua! No se abusen con llenar demasiado el bowl y exceda la altura del molde. 


- Agarran el molde del hielo. Le pasan un trapito por abajo para no mojar el postre y lo dan vuelta con cuidado en un plato. No sean unos bestias haciendo un movimiento extremadamente rápido y fuerte aplastando el postre contra el plato ni tampoco ser unas babosas con fiaca haciendo que se desarme a mitad de camino. Algo preciso, rápido pero suave y justo. 


- Si siguieron los pasos, el pronostico dice que el momento de la verdad va a ser un éxito y el postre se va a desmoldar solo... CHARAAAN! 


- No puede faltar el helado. Les recomiendo crema americana o banana. Para hacer la típica banana con dulce de leche pero MIL veces mejor. 


- Se caen las primeras gotas de helado y se empieza a hacer irresistible..


- Y acá ya fue!! Apaga todo que esto ya es demasiado... Uffff


Que lo disfruten!! No dudo que esta vez va a ser así.. =)


































miércoles, 30 de octubre de 2013

Risotto de Quínoa





Primero pedirles perdón a los que estaban esperando mis recetas por semejante abandono! Estoy en plena transición de una casa a la otra y el que experimento el tema sabrá lo caótico que es. No saben lo mal que me siento por no ocuparme de Inutilísimas que tantas satisfacciones me dio a casi un año de su creación. Juro que me acuerdo de ustedes todo el día.
Tal vez por tener la cabeza a mil y el tiempo más que ocupado me estoy dando el LUJO de compartir recetas de los mejores chefs de Argentina. Los cuales tuve el gusto de conocer en sus cursos. Esta vez la "receta prestada" es del encantador Pedro Lambertini. Tenía que ser cordobés para no solo cocinar espectacular, si no también ser MUY gracioso. Recomiendo sus clases. Van a pasar un muy buen rato y degustar excelentes comidas. Y sobre todo.. la información que tiene este chico encima es una cosa impresionante.
Esta vez para todos los vegetarianos que me pidieron recetas: Risotto de Quínoa. Y para los que no lo son y creen que estas comidas de moda, saludables, orgánicas y vegetarianas, no son ricas.. Les apuesto lo que quieran que van a empezar a cambiar de opinión en cuanto prueben este sabroso plato elaborado con quínoa. Que por cierto es un completísimo alimento que lo van a poder conseguir en cualquier dietética, almacén orgánico, etc.
SAPONINA. Tendrían que haber visto mi cara cuando la nombro en la clase. Mientras Pedro pedía por favor que no olvidemos de lavar bien la quínoa para sacarle la saponina como si fura cosa de todos los días, yo asentaba con la cabeza y anotaba como si supiera perfectamente lo que me estaba diciendo. La verdad la decía mi mano, escribiendo a toda velocidad en la receta: "QUE CORNO ES SAPONINA??!! - GOOGLEAR!!". Eso le pasa a una Inutilísima. Por suerte y como existe el grandioso y salvador Sr. Google, les puedo contar que la saponina es una toxina que tiene la quínoa que hace su sabor amargo. Por eso lavarla y enjuagarla bien es un paso importante que no pueden olvidar. Para los que aprendieron de la saponina a la par mía.. siempre se aprende algo nuevo ;)
Ahora si.. la UNICA :( receta de octubre!

Risotto de Quínoa

Ingredientes:


- 300 gr. de quínoa
- 2 cebollas blancas
- 1 diente de ajo
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 zanahoria *
- 1 morrón rojo *
- 1 zucchini *
- caldo de verduras
- 1 atado de espinaca fresca
- 200 gr. de queso crema
- 150 gr. de queso rallado
- 50 gr. de semillas de girasol

* La receta de Pedro pide 2 de estos ingredientes. A mi la verdad que me queda MUCHA cantidad. Por eso pongo uno.

Modo de Preparación:

- Lavar la quínoa, dejarla en remojo, enjuagarla varias veces y escurrir.

 
- Picar la cebolla y el ajo.
 
 
- Cortar la zanahoria, zucchini y morrón en tiritas. Y lavar bien la espinaca.

 
- Rehogar la cebolla y el ajo con aceite de oliva. Ya saben.. ojo con el ajo que no se queme!
Salpimentar.
 
 
- Agregar la quínoa.
 
 
- Cocinar aproximadamente 10 minutos, revolviendo cada tanto.
 
 
- Agregar el vino blanco y dejar reducir.
- Agregar el caldo de a poco. A medida que vaya pidiendo y hasta llegar casi a su punto. Lo pueden ir probando. 25 minutos, media horita puede llegar a tardar. Pero no lo dejen nunca sin caldo. Si de repente en la foto aparecieron unas pintitas negras es porque la vinieron a buscar los abuelos a mi hija y la despedida se hizo más larga de lo esperado. MAL. MAL por mi que deje la olla en el fuego. Pero esto es cocina REAL y tengo que decirles.. estaba riquísimo igual!! Eso si.. un rosario de puteadas no falto. "La &%)ª*¨madre.. quien me manda a hacer esto?!!" Y de repente los quiero otra vez, me arrepiento y me dan ganas de abrazarlos. Si si, se los confieso. Ustedes ni se enteran pero me peleo con ustedes un poquito cuando las cosas me salen mal. Igual les pido perdón rápido y me amigo enseguida!!
 
 

 
- Mientras se hace la quínoa que lleva un ratito van haciendo las verduras. En una sartén con aceite de oliva saltean la zanahoria hasta que este mas blandita..
 
 
- El zucchini.
 

- El morrón.
 
 
- Y reservan. Mejor ir haciendo de a una verdura por los diferentes tiempos de cocción.
 
 
- Aprovechan esa misma sartén y doran unos segundos las semillas de girasol. Si quieren las pueden salar.
 
 
- También reservan.
 
 
- No los quiero subestimar pero estamos en Inutilísimas. Yo ya me hice cargo, un poquito se me quemo. Así que si ven que se van a volver locos, salteando y agregando caldo a la vez que revuelven, hagan primero las verduras y después le prestan toda su atención a la quínoa. Si se dan mania, el tiempo de cocción se puede aprovechar. Eso lo manejan ustedes a preferencia o niveles de Inutilidad que por Twitter me cuentan que hay de todo.
- Cuando la quínoa llegue casi a su punto de cocción le agregan todas las verduras menos las espinacas. Que siga sin faltarle caldo. Si no queda seco. Absorbe enseguida.


 
 
- Mezclar.
 
 
- Agregar los quesos y vuelven a mezclar bien. Acá ya empieza a tener la pinta de un risotto con la cremosidad del queso untable. No lleva manteca así que es todavía más sano.
 
 
- Por último agregar la espinaca fresca. Yo la pongo entera y mezclan por última vez.
 
 
- Servir con las semillas tostadas por arriba.
 
 
Que disfruten de esta nueva y saludable receta! Espero que les haya gustado =)
 


 
 



 
 


 
 


 
 



sábado, 28 de septiembre de 2013

Suspiro Limeño



Aunque me lo pidan mucho, no suelo subir las recetas que aprendo en las clases de cocina..  la verdad no me parece correcto. Esta vez no me pude resistir a pedirle a Juliana Lopez May compartir su receta y muy amablemente me respondió que para eso están, para compartirlas y disfrutarlas.
Esta receta peruana sin dudas se disfruta y mucho. Quede loca con este suspiro y me pareció ideal para ustedes. Aparte de riquísimo, es muy fácil. Con pocos ingredientes, rendidor y una excelente opción si tenemos invitados en casa.
El ingrediente más complicado de conseguir en Argentina es la leche evaporada pero lo bueno es que la podemos hacer de forma casera o suplantar por crema de leche. Ya me imagino que van a elegir ustedes!! Una inutilísima siempre aprovecha todos los pasos que se puedan ahorrar. Yo también lo hice con crema y quedo espectacular.
El Oporto también se me hizo difícil de conseguir. Pero tiene solución. Pueden no ponerlo o ingeniárselas dándole otro sabor con ralladuras, pedacitos de fruta o algún licor de café por ejemplo. Cambia un poco la originalidad del postre pero sigue siendo irresistible. Les confieso que después de ir a 4 lugares distintos a conseguir el oporto (ya que quería seguir la receta de Juliana a rajatabla) me di por vencida. Hasta que llegue a mi casa y encontré uno. Lo mire con desconfianza e hice bien. Yo no se mucho de bebidas alcohólicas, pero sé que el color del oporto estaba rarísimo. Pero saben que es lo bueno de una Inutilísima? La ignorancia. Y que en nuestro caso podemos recurrir al "y buehh.. yo me mando" sin que nadie pegue el grito en el cielo.
Lo importante fue el resultado. Chupábamos las cucharitas y raspábamos a ver si aparecía más. Igualmente fue de golosos porque uno es suficiente. Y se los recomiendo en tamaño tipo chupitos. Es muy empalagoso.
No quiero dejar de decirles que hay una parte en la clase que no preste atención!! (Shhhh.. no sean botonazos! Secreto nuestro ;) y justo me perdí el merengue. No se si lo hizo normal o italiano. Como con el italiano ya somos unas expertas porque lo venimos haciendo en varias recetas, vamos con ese. Pero como siempre les digo... sean libres de elegir!
Ahora si, con ustedes..


Suspiro Limeño

Ingredientes:


- 1 lata de leche condensada
- 1 taza de crema de leche
- 4 huevos
- Gotas de oporto
- 1 medida de azúcar *
- 2 medidas de agua
- Canela molida
- 1 cdta. de extracto de vainilla
- 1 pizca de sal **
- 1 chorrito de jugo de limón ***

* cuando separan las yemas de las claras y dejan las claras para el merengue. Agarran un vasito o algo para tomar la medida de las claras. Esa misma medida la van a poner de azúcar y 2 de agua.
**/*** opcional si quieren hacer un merengue perfecto. Ayuda mucho. 
Cuando digo opcionales se me vienen un par de personajes a la cabeza que ya sé lo que significa opcional para ellos. A toda esa manga de vagos a los que quiero tanto los consuelo diciéndoles que queda riquísimo igual!!

Modo de Preparación:

- Poner en una olla la leche condensada, la crema..


- El oporto (A los que saben del tema no abran grandes los ojos grandes como platos!! Yo se los avise que estaba raro el color pero también que quedo riquísimo!!)

 

- Mezclar.

 


- Dejar a fuego bajo por 20 minutos aproximadamente removiendo cada tanto.

 
- Mientras tanto separan las claras de las yemas. Usen 4 bowls. 2 para separar clara de yema del que estén usando y otros dos para ir juntando a medida que se separan BIEN. Si! Los entiendo. Fiaca ensuciar tanto. Pero más fiaca les va a dar si en el ultimo huevo se les mezcla yema en las claras y ahí tienen que empezar de vuelta porque para el merengue no puede haber ni una pizca de yema. Si no, no crece.
 
 
- Cuando la mezcla del suspiro esta más espesa y paso el tiempo correspondiente le agregan las yemas.
 
 
- Mezclan bien. Dejándolo en el fuego un par de minutos más mientras baten.
 
 
- Ponen la mezcla en donde los vayan a servir individualmente. Y a la heladera mientras hacen el merengue.
 

 

- Para el merengue poner la medida de azúcar..
 
 
- Y las dos medidas de agua.
 
 
- Dejan haciéndose un almíbar sin batir.
 
 
- Por otro lado agregan a las claras el extracto, la pizca de sal y el jugo de limón. Si quieren..
 
 
- Y baten hasta que estén espumosas.
 
 
- No se olviden del almíbar que debe estar por ahí al lado. No queremos que se cristalice. Cuando llegue a punto bolita (se van a dar cuenta metiendo una gota de almíbar en un vaso de agua fría, que se debe transformar en una BOLITA) esta listo para usar.
 


 

- Apagan el fuego del almíbar y dejan reposar unos segundos. Mientras vuelven a retomar con las claras espumosas batiéndolas y de a poquito y a medida que siguen batiendo, agregan el almíbar.
 
 
 
- Cuando les den ganas de tirarse de bomba adentro del merengue, se haya templado y se formen picos, quiere decir que esta listo. También esta el truco de dar vuelta el bowl arriba de la cabeza y en ese momento me agarran unos nervios y me siento la más rebelde del planeta. Ya se.. una tarada! Pero si no se cae es buena señal!
 
 
- Reservar el merengue. Que se me parta un rayo ya mismo si hay alguno que no mete un dedo..!! Es imposible!! Te lo pide a gritos..
 
 
- Una vez que están más fríos los suspiritos que dejaron en la heladera, le agregan el merengue. A cucharadas o con una manga si van a hacer varios. Más práctico.
 
 
- Le agregan canela con colador si es que les gusta.
 
- O los pueden sopletear si son muy gourmet. Para mi la canela queda un amor.
 
 
Espero que les guste y que disfruten mucho de estos suspiritos limeños!! =)