sábado, 13 de julio de 2013

Osobuco con Risotto

 
A este blog le faltaba CARNE. Creo que la única receta fueron las Pita Burger pero totalmente traicioneras para una cita.. y ustedes en el Twitter o en algún mensaje privado siempre me andan pidiendo algún plato para sorprender a sus amores. Con este me parece que conquistan por completo. Es contundente, perfecto para acompañar con un vinito, parece elaboradísimo y realmente es una pavada. Solo se necesita un poco de paciencia para picar y tiempo para dejar que se cocine solito.
En este caso lo acompañe con risotto pero el osobuco también es un clásico con polenta. Eso si, si eligen esta opción que sea bien cremosa y hecha en el momento. Por favor no vayan a servir una roca que me muero!!
Sobre las verduritas para poner o las hierbas puede ser muy variado y siempre con lo que tengan a mano. Yo tenia zanahoria, apio, puerro, cebolla y tomate. Pero morrón le puede quedar bien. Cebolla de verdeo, ajo. Fíjense! Imagínenselo, si les tienta y se saborean, es que va como piña. Hierbas, conseguí romero. Laurel, orégano fresco, tomillo, perejil también le sentaría genial.
El plus? El osobuco es un corte barato. Ieeeeeeee! Festejen.
Si quieren les sigo charlando un poco más pero de cualquier otra cosa porque realmente a esta receta lo único que le falta es... el paso a paso! Con ustedes:
 
Osobuco con Risotto
 
Ingredientes:



- 5 ó 6 ruedas de osobuco
- 1 vaso de vino tinto
- 1 cebolla
- 1 tallo de apio
- 1 puerro
- 1 zanahoria *
- 2 tomates
- 500 ml. de caldo
- Romero **
- Harina c/n
- Aceite c/n
- Sal

* le puse dos porque eran minis.
** o lo que elijan.

Modo de Preparación:

- A picar se ha dicho! Si quieren mas prolijito piquen chico. Si no les importa pueden picar más grueso. Va a depender del gusto y sobre todo, la paciencia. La única aclaración es que el tomate, mejor pelado.

 

- El osobuco tiene una pielcita o si somos más correctos hablando, una membrana. Sáquensela! Porque si no, se les va a venir las puntas para arriba y la verdad que no queda muy lindo. Ponen harina en un plato y pasan las ruedas de osobuco por ambos lados. Apenas. Pueden sacudir un poco una vez que se les pegue la harina así no queda tanto.

 
- En una olla ponen un poco de aceite de oliva (o el que usen habitualmente y prefieran) a calentar y doran el osobuco de un lado y otro. Esto lleva solo un par de minutos, a fuego fuerte para sellar.
 
 
- Una vez listas, las reservan.
 
 
- Como siempre les digo.. no se les ocurra lavar la olla que me pongo loca! Ese gustito vale oro. Pasamos a las verduras ya picadas. Agreguen mas aceite si hace falta y empiezan rehogando la cebolla, puerro  y apio. Luego, la zanahoria y tomate. Cocinan con un poco de sal para que larguen su jugo y se ablanden por unos minutos. Lo último de este paso es agregarle el vaso de vino y a fuego fuerte dejar que se evapore un poco.
 
 

-  Vuelven a poner la carne. Tranquilos que no se marea!
 
 
- Por último el caldo y las hierbas. Bajan el fuego y lo dejan cocinándose tapado durante 1 hora y media. Si, ya se! Tarda mucho. Pero cuanto más lo dejan más tiernita se pone la carne y la salsa más sabrosa y espesa. No sean exagerados que pueden hacer de todo mientras y cada vez que pasan cerca, revuelvan para ver que tal le va.
 
 



 
- Para el risotto no hay paso a paso porque es tan fácil que les va a salir genial sin tanta foto. Olla, aceite, rehogar una cebolla picada, agregar 1 taza de arroz, revolver por un minuto hasta que se empape del aceite, agregar 1 vaso de vino blanco y dejar evaporar a fuego fuerte. Agregar caldo de a poco pero va a necesitar el doble y más también. Que el risotto no tiene que quedar seco. El secreto de un risotto cremoso es no dejar de revolver y agregarle caldo a medida que te lo pida. En los últimos minutos, casi llegando a su punto agregarle un BUEN puñado de parmesano rallado y manteca. Cuanto? Y si.. manteca CON GANAS! Justo en este momento del día no se pongan a pensar en las calorías. El lunes arrancan ;)
- Cuando la carne se va soltando, esta blandita y la salsa tiene personalidad. Apaguen y manden mensajito a ver cuanto le falta al candidato. Y que traiga pan! Que la salsita y el caracú no tiene desperdicio..
 
 
- Servir y sobre todo aprovechar los vinos!!
 
 
Que lo disfruten!! =)
 
 













 
 


5 comentarios:

  1. http://iamthehealthyblogger.blogspot.com.ar/ pasen tips muy saludables!

    ResponderEliminar
  2. Sos una genia! Siempre pienso "Cómo me gustaría que esta chica sea mi amiga" Besos, gracias por compartir todos tus éxitos culinarios.

    @dachuss

    ResponderEliminar
  3. El caldo para el osobuco es de carne no? Y para el risotto caldo de q usas?

    ResponderEliminar