viernes, 15 de febrero de 2013

Berenjenas en Escabeche


Que tienen de diferente estas berenjenas? El cambio más notorio es el COLOR.
ME ENCANTAN las comidas en escabeche pero no entiendo por qué hervido. Una angustia!! Blanquiiiito, palido. Para mi gusto cero tentador. Cuanto cambian las berenjenas en escabeche si en vez de hacerlas hervidas les damos vida dorándolas a la plancha. Este consejo lo aplico en todas las variedades de escabeche. Todo lo doro y mejora muchísimo.
La otra diferencia es que reemplazo el vinagre por aceto balsámico. Con un toque mucho más dulzón. Al probarlas de esta manera se transformaron en mis preferidas y nunca volví al vinagre para este caso.
Es la primera vez que me voy a dar el lujo de no dar medidas. Es MUY personal. Hay gente que le gustan más ácidas, es decir con más aceto. Hay otros que les gusta con aceite y solo un chorrito de balsámico. Hay algunos que les gusta mas picante o con menos ají molido. Y el ajo... un capitulo aparte! El ajo se lo pueden poner picado finito, en laminas o grueso. Se lo pueden poner entero para que le de gusto y después sacarlo o pueden optar por no ponerle nada.
Antes de darles la receta les dejo un TIP. El perejil, que también vamos a necesitar, lo tengo picado y freezado. Que placer es cocinar así! Se los SUPER aconsejo. Una vez al mes se arremangan y se ponen a picar cebolla, ajo, perejil, morrón para después tenerlo en el freezer en bolsas Ziploc y listo para usar. Les cambia la vida! Sin exagerar.
Ahora si, el paso a paso:

Berenjenas en Escabeche

Ingredientes:


- Berenjenas
- Ajo
- Aceite *
- Aceto balsámico
- Ají molido
- Orégano
- Perejil
- Sal
- Pimienta

* Van a necesitar bastante.

Modo de preparación:

- Cortar las berenjenas en rodajas. Esto es a gusto, pueden cortarlas a lo largo que quedan mucho más grandes o como hice yo. Las dos versiones quedan buenas. Aproximadamente 1/2 cm. de espesor.


- Pasarlas por la plancha por ambos lados hasta que estén doradas y tiernitas.


- Van a necesitar ponerles aceite de un lado, dar vuelta y ponerles aceite del otro. Para esto, considerando que son muchas, se les va a facilitar el trabajo si cuentan con un pincel y ponen el aceite en un bowl. 

- A medida que vayan sacando las reservan en un plato. Y cuando cubren el plato con la primera tanda de berenjenas las salan. Mejor salarlas en caliente que impregna mejor el sabor. No hace falta dar vuelta para salar. La sal de la primera tanda sala la parte de abajo de la segunda tanda y después salan por arriba. Se entiende?

- Mientras esperan que se enfríen hacen el preparado que acompaña las berenjenas. Para eso agregan en un bowl aceite, aceto, ají molido, orégano, perejil picado y ajo como hayan elegido. Laminas para mi. Por último sal y pimienta. Mezclan bien.



- Busquen la fuente que vayan a usar. Puede ser también un frasco ya que duran en la heladera una semana aproximadamente y es cómodo para tenerlas a mano.
- Ponen un poco de la mezcla en la base. Una capa de berenjenas. Otro poco de mezcla y así hasta terminar. Cuando no les quedan más berenjenas vierten toda la mezcla que les haya quedado por encima. 


- En casa nos gusta comerlas como entrada. Armamos pancitos tostados con queso crema y arriba una berenjena.

Que las disfruten!! =)


5 comentarios: