domingo, 30 de junio de 2013

Budín de Medialunas



Que diferencia hay entre este y un budín de pan? Solo una y el nombre lo dice: esta hecho con medialunas. Hay un par de ingredientes básicos que van a respetar siempre: el huevo, la leche y el azúcar. Por lo demás hay muchísimas opciones a elegir y es totalmente a gusto y preferencia de cada uno.
Se puede elegir la esencia entre: ralladura de limón, naranja, mandarina, chaucha de vainilla fresca o gotitas de extracto. Se le puede rallar una manzana a la preparación o ponerle coco rallado.
Por otro lado pueden elegir los ingredientes que quieren encontrar adentro, que van a darle una textura diferente al morder y un sabor extra. Puede ser nueces o cualquier tipo de fruto seco que crean que le puede quedar bien. El típico? Pasas de uva, que las pueden remojar en oporto antes de agregar. Para los más golosos trocitos de chocolate blanco o negro también le queda genial.
Mas opciones? La misma receta usan para hacer con cualquier tipo de pan o mezcla de varios. Lactal también vale! Pueden hacer un rejunte de panes medios duritos que les haya quedado.
Como verán una receta que se adapta al gusto de todos. Si quieren chusmear ,el mío tiene ralladura de mandarina y esencia de vainilla.
Acá les dejo esta receta que se amolda siempre y es un clásico que no falla..

Budín de Medialunas

Ingredientes:

 
 
- 1/2 kg. de medialunas *
- 1 lt. de leche
- 6 huevos
- 300 gr de azúcar para el caramelo
- 150 gr. de azúcar para la preparación **
- Esencia a elección
- Frutos secos o chocolate a elección ***
 

* en mi caso fueron 10 pero depende mucho del tamaño
** si lo hacen con pan van a ser 250 gr. En este caso le sacamos un poco porque las medialunas ya son dulces.
*** para que calculen cantidades le pueden poner 100 gr de nueces y 100 de pasas por ejemplo.

Ármenlo a su manera pero siempre respetando que por cada 1/2 kg. de pan le ponen 1 lt. de leche y 250 de azúcar (150 si lo hacen con un pan dulce o facturas)

Modo de Preparación:


- Cortar las medialunas con las manos y en trozos.

 
- Agregan la leche. Si el pan o las medialunas están muy duras conviene entibiar la leche un poco así se ablanda mejor. En los ingredientes dice un litro pero acá les pido que usen su criterio. Ya se que a los Inutilísimos no les gusta esto y necesitan indicaciones precisas pero háganme caso que lo van a saber porque el pan o las medialunas les va a pedir lo que necesita. En mi caso no use todo el litro.


- Seguimos con el caramelo para la budinera. En una sartén u olla agregan azúcar de a poco. A medida que se vaya derritiendo agregan un poco más. Sin dejar de revolver para que no se hagan pelotitas y siempre cuidando que no se queme. Se van a dar cuenta enseguida si se quema por el humo que sale, por el color y el olor. En ese caso lamento decirles que no sirve más. Pero no se preocupen que si lo hacen con cuidado, agregándole azúcar de a poco a medida que se vaya derritiendo, y sin dejan de mirarlo y revolver.. no les va a pasar! Eso si, no se despeguen de ahí porque si  se van a atender el teléfono ya esta! Se les quemo.

 
- Aviso importante de mamá pesada: OJOOOO con el caramelo que es un peligro. No se les ocurra agregar agua fría enseguida para lavar. Dejen enfriar. Ojo cuando pasen a la budinera. OJO siempre porque quema horrores. Mis enemigos a la hora de quemarme en la cocina que ya tengo varias: el caramelo y el vapor!! Habiendo dejado esto en claro, pasan el caramelo a la budinera.
 
 


- Fíjense el color AMBAR que tiene. Más lindo no puede ser! Así tiene que quedar, ya que más oscuro se pone muy amargo.  

 
- En algún momento de mi vida me fanatice con los moldes de silicona. Hoy ya no soy muy amiga, pero bueno.. me quedaron! Les cuento porque no sirve mucho en el caso del budín. Si lo dejan en el molde de un día para el otro o por varias horas es probable que si se enfría el caramelo, se pegue y no lo puedan desmoldar. Entonces lo que tienen que hacer es agarrar la budinera y llevar la parte de abajo a fuego suave para derretir un poco el caramelo, que suelte el budín y así poder desmoldar. Que pasa con el molde de silicona? No se puede llevar al fuego directo. Por lo menos me sirvió para la foto y para que vean el color ámbar del caramelo que me tiene enamorada.
- En otro bowl agregan los huevos, el azúcar y baten un poco. No tienen que llegar a ningún punto. Solo mezclar.
 
 
- Ahora tienen dos opciones con la mezcla del pan y la leche. Baten un poco, desarmando o lo licuan con la mini pymer para que quede una preparación más lisa. Yo lo deje así que me gusta más. Pero lisito también queda un amor.
 
 
- Mezclan las dos preparaciones. Y agregan las esencias, frutos secos o lo que sea que hayan elegido.
 
 
- Una vez que tienen todo unido pasan a la budinera con el caramelo que ya debe estar frio y lo ponen en una fuente o molde más grande, donde van a poner agua para hacer un baño María.


- Llevar al horno 160/180 º durante una hora o hasta que toquen y noten que esta compactito. Le pueden poner un poco de papel aluminio para que no se haga una costra. Igualmente yo se lo tuve que sacar porque me estaba tardando bastante.
 
- Dejar entibiar un poco y desmoldar. Si les quedo mucho caramelo en la budinera pueden poner un poco de agua, llevar a fuego suave hasta que se haga un almíbar y agregar por arriba. Acuérdense que no licué la mezcla, por eso la parte de arriba queda así. Pero ya saben como me gusta.. banco a full a mi budín rustico!
 
 
Acompañar con dulce de leche o crema chantilly y a disfrutar! =)

 




viernes, 21 de junio de 2013

Guiso de Lentejas


Hace rato que quiero hacer esta receta. Me tuve que poner a investigar un poco porque después de hacerlo me preguntaba porque TODAS las recetas llevan horas de remojo o incluso hervir las lentejas antes de incorporarlas al guiso y la mía no. La diferencia que encontré es que en las recetas que llevan un paso previo en las lentejas, están menos tiempo guisándose con el resto de los ingredientes. En la mía, solo enjuago y después lo dejo cocinándose 1 hora, logrando espesar todo. Y la verdad es que no me quedan duritas. Las veces que lo hice como dice en las recetas originales también sale muy bueno pero me quedaba más aguachento y si quería esperar a que espese, las lentejas se me pasaban. La verdad que ambas están bien. Es mas... Hasta les diría que la mía esta mal, que ningún cocinero la avalaría y que la correcta es la otra manera. . Pero a veces no es lo que dice el librito, si no lo que nos funciona a cada uno en casa.
En cuanto a la carne que lleva pueden ser libres de elegir. El procedimiento va a ser el mismo. A mi me gusta cambiar el chorizo colorado por salchicha parrillera. Y después convine con pollo y jamón crudo en cubos. Pero pueden ponerle panceta, carne de vaca, de cerdo, costillitas por ejemplo que quedan buenísimas! Y en cuanto a las verduras, lo hice básico pero también pueden agregar papa, batata, calabaza, zanahoria. En España, donde les sale espectacular, las comí hasta con chauchas o habas.
Como verán siempre lo dejo al gusto y criterio de cada uno. Sobre todo porque no les quiero hacer una lista de ingredientes inflexible. Usen la carne y las verduras que tengan que en cualquier caso va a salir genial.
Acá les dejo esta nueva receta. Que con el frio que esta haciendo viene como anillo al dedo. Con ustedes... lentejiiiiiiitas!!

Guiso de Lentejas

Ingredientes:





- 250 gr. de lentejas
- 1 cajita de salsa de tomate
- 200/300 gr. de salchicha parrillera *
- 1/2 kilo de carne **
- 1 cebolla
- 1 morrón
- 2 dientes de ajo ***
- 1 lt. de caldo de carne o verduras
- 2 cds. de pimentón
- 2/3 hojitas de laurel
- Aceite 
 
* pongo un aproximado porque es un paquetito en realidad. El mío venia de 250 y un poquito mas también.  
** sumen medio kilo entre la carne que elijan. Las opciones se las deje en la introducción ;)
*** puse 3 porque eran muy chiquititos.
 
 
Modo de Preparación:
 
- Cortan la carne y salchicha parrillera (o chorizo).
 
- Ahora cebolla, morrón y ajo picado. La verdad que yo le hubiese puesto zanahoria en rodajas pero no tenia!! Y si eligieron poner papa, batata o calabaza que sea en cubos.
 




- Enjuagar un ratito las lentejas y después escurrir. O tal vez optaron por dejarlas en remojo toda la noche. Igualmente tienen que enjuagar y escurrir.

 
-En una olla a fuego fuerte y con poquitito de aceite empiezan dorando la carne. Una vez que toma un lindo color, sacan y reservan para dejarle lugar a las verduritas.
 
 
- Agregan la cebolla, morrón y ajo. Para hacer lo que se le llama un: SOFRITO. ahhhhhh no la tenían a esa!! MUY español. Ole, ole y oleeeee al sofrito.
 



- En este momento pondría las rodajas de zanahoria. Si dejaron las lentejas en remojo o las hirvieron es mejor que las blanqueen un poquito antes porque el tiempo de cocción va a ser más corto y posiblemente no se lleguen a cocinar. Que es blanquear? Darles un golpe de hervor antes de integrar. En mi caso, como después va a estar 1 hora, no es necesario porque van a llegar a ponerse tiernitas sin problemas.
- Cuando el sofrito tenga un buen color, olor... se van a dar cuenta. Va a ser irresistible y va a pedir a gritos que le pongan más ingredientes encima. Vuelven a agregar la carne.
 
 
- Después las lentejas escurridas.
 
 
- La salsa..
 
 
- Y por último la mitad del caldo y los condimentos.
 
 
- A mi me gusta agregarle la mitad del caldo y después ir poniendo más a medida que me pida. Ir revolviéndolo de a poco, estar ahí pendiente de que no le falte nada. Es como mimarlo! Y van probando hasta que las lentejas estén listas y hasta que llegue a ese punto NUNCA dejarlo seco. Van a ver como se va espesando.
 
 





 

 - Una vez que listas las lentejas y la salsa con una buena consistencia, esta listo para comer. Pueden pegar el grito!! O.... dejarlo para el día siguiente. A mi los guisos me parecen mucho más ricos de un día para el otro.

 
Espero que lo disfruten y que los haga entrar en calor. Si es con chorizo colorado y panceta el calor esta garantizado. Buen provecho! =)






















viernes, 14 de junio de 2013

Marquise


Les juro que no pude con ella. Me serví una porción y me gano por knock-out. Pero para todos aquellos que mueren por lo dulce, la Marquise es la indicada. Quería agradecer a mis amigas de La Marquesa por orientarme y ayudarme con la receta. Y por pasarme truquitos que solo ellas, genias en la repostería saben y que yo les voy a chusmear.
Es una torta muy fácil y de las más exitosas. Base de brownie (no exactamente igual pero muy parecido), medio de dulce de leche y cobertura de merengue italiano. Le falta algo para ser irresistible? Quizás solo una nueces o avellanas. Ingrediente totalmente opcional que se puede agregar al brownie o usarlas para decorar por arriba.
El merengue italiano se los vuelvo a explicar para los que no prestaron atención en la receta del Lemon Pie, que también esta ahí.
Espero que les sirva para este domingo en el festejo del día del padre. Y para los que no tenemos también! Que nos llena la panza de una manera GOLOSA y nos deja el corazón CONTENTO.
Acá les dejo esta BOMBA-RECETA..

Marquise

Ingredientes:



- 150 gr. de chocolate tipo Aguila o Fénix
- 200 gr. de azúcar
- 200 gr. de manteca
- 4 huevos
- 2 cucharadas soperas de harina 0000
- Dulce de leche repostero

Para el Merengue Italiano:
- 1 medida de claras
- 2 medidas de azúcar
- 1 medida de agua
- 1 pizca de sal
- 1 chorrito de limón o vinagre blanco

Puse 3 claras. Las medí en un vasito y pueden hacer una marquita así con el mismo vaso miden el agua y el azúcar. La sal ayuda a disolver las claras y el limón o vinagre (muy poquito) lo deja bien blanco.

Modo de Preparación: 

- Antes de ponernos manos a la obra con los ingredientes, preparamos el molde. Si quieren pueden ponerle una base de papel manteca para asegurar que se desmolde sin problemas. Enmantecar, enharinar y dejarlo en el freezer hasta la hora de usar. (Este es truquito de la Marquesa)
- Precalentar el horno a 160º.
- Cortar la manteca en cubitos y el chocolate picado (así no más). Esto es solamente para disolver más rápido.

 
- Preparan un baño María. Como les digo siempre NO ENTREN EN CRISIS que es una tontería!! Agarran una olla (ollita mejor) y ponen agua. Arriba le apoyan un bowl más grande que la olla, claro. Que no entre nada de agua. En este caso elegí uno bastante grande para seguir poniendo los siguientes ingredientes. Ponen la manteca y cuando este bien fundida apagan el fuego. Agregan el chocolate hasta derretirlo por completo.
 
 
 
- Sacan el bowl del baño María y agregan el azúcar. Batir.
 
 
- Después agregan los huevos de a uno, batiendo cada vez.
 
 
- Por último la harina.
 
 
- Batir hasta que no queden grumos.
 


 
- Levar la masa al molde que tenían preparado y guardado en el freezer.

 
- Y al horno durante 35/40 minutos. Apenas lo saquen le pasan un cuchillito por los bordes PERO no lo desmolden hasta enfriar porque se les va a romper seguro. El brownie es húmedo y en caliente parece crudo pero una vez que se enfría queda perfecto.
 

- Por otro lado hacen el merengue. Para eso separan las claras de la yema. Les recomiendo tener 3 bowls. Uno para romper y dejar caer la clara, el otro para dejar la yema y el tercero para pasar la clara lista al otro bowl. Siempre teniendo un bowl vacio para cuando rompemos el huevo y separamos. Esto es porque si tenemos listas por ejemplo 3 claras y en la cuarta se nos cae un poquitito de yema, no nos sirve ninguna y tenemos que volver a empezar. Recuerden que para el merengue no puede haber NADA de yema. Ni siquiera un cachito. Saben que yo siempre los dejo y hago la vista gorda pero en esta de verdad que no puedo. Si no me hacen caso, no les va a crecer el merengue!! Pasan las claras a un recipiente. El mismo usan para medir 2 de azúcar y 1 de agua.
 


- Ponen el azúcar y el agua a fuego suave sin batir y dejan que se haga un almíbar. Más durito que un almíbar en realidad. Punto bola se le llama. Pero que de ninguna manera se cristalice.
 
 
- Mientras, baten las claras con la pizquita de sal y el chorrito de limón hasta que parezca espuma.
 
 
 
- Apagan el fuego del almíbar y dejan que se calme un poco que sale como loco! 1 minutito de reposo le alcanza. Y ahora es de esos momento que hace falta transformarse en un pulpo en la cocina o pedir ayuda (a no ser que tengan Kitchen Aid) porque tienen que batir las claras a la vez que agregan el almíbar de a poco.
 
 
- Lo bueno del merengue italiano es que no se pasa. Tampoco lo dejen toda la tarde!! Pero no tienen que estar ahí atentísimos por miedo a que se corte. Cuando sientan que el bowl se puso a temperatura ambiente, esta listo!

 
- Cuando tienen el brownie frío y el merengue listo, pasan al armado.
 
 
- Esto es lo más fácil que hay. Primero el dulce.
- Y después el merengue.
 
- Pueden usar una manga para hacer copitos. En mi caso no lo puedo evitar, la comida me gusta rustica así que puse el merengue como vino.
 
 
 
FELIZ DÍA PAPAS!! Prepárense para empalagarse y que la disfruten =)
 
 
 
 




 
 
 
 


miércoles, 5 de junio de 2013

Sopa de Cebolla Gratinada

 

Bounjour!! Hoy me siento en Francia con esta sopa tan rica que me trae tantos recuerdos. Conocida como soupe a l' oignon gratinèe. De aburrida no tiene NADA y de difícil menos.
Durante toda la receta me voy a hacer la francesa. Mientras me leen imagínense que les estoy hablando tipo Bruno Guillot del Gourmet y no es joda. Me encanta hacerme la extranjera y puedo llegar a ser INSOPORTABLE. Si no pregúntenle a mi cuñado que en un viaje en auto de 900 km. le hable haciéndome la Cubana desde que salimos hasta que llegamos. Si! Lo acepto, tengo un par de problemas.
Déjenme contarles los sabores que van a encontrar en esta sopa a ver si les tienta. Por empezar la cebolla que se cocina durante varios minutos. De a poco va agarrando un color marroncito que también transforma su sabor en uno más suave, más dulce y para mi gusto más rico. Por otro lado tiene un poquito de Cognac, ingrediente característico de esta sopa que le da un toque fuerte. Por último el queso Gruyere junto con el pan gratinado por arriba que la hace única.
Les dejo esta nueva receta de otoño. Con ustedes, los pasos..

Sopa de Cebolla Gratinada

Ingredientes:

 

4 cebollas
4 cdas. de aceite de oliva *
1/2 cda. de azúcar
2 lts. de caldo de carne
1/2 vaso de vino blanco
3 cdas. de Cognac (o coñac)
Sal/Pimienta
Pan
300 gr. Queso Gruyere

* la manteca es un GRANDE de la cocina francesa. Pueden elegir ponerle todo aceite si la quieren un pelín más sana pero estaríamos engañando al clásico. También pueden ponerle mitad y mitad o todo manteca si no les importa NADA ;) En el caso que pongan todo manteca siempre agreguen aunque sea un poco de aceite que ayuda a que la manteca no se queme.

Modo de Preparación:

- Cortar la cebolla en juliana. TI RI TAS! 4 cebollas al hilo. Asuman que van a llorar y mucho. Lo intente todo, todos los trucos. No hay caso.. yo lloro como una condenada!


- Rallar el queso. No se ustedes pero en casa se picotea más de lo que ralla. Traten de dejar aunque sea la mitad que es clave para el final.

 
- Cortar el pan en rodajas.
 

 
- En una olla ponen el aceite, manteca o miti-miti (lo que hayan elegido) a calentar y agregan la cebolla. Lo dejan cocinándose 10 minutos a fuego bajo. Pasado este tiempo agregan la sal y el azúcar y suben un poco el fuego. Cocinan 30 minutos mas revolviendo de vez en cuando.
 
 
- Cuando la cebolla este blandita y tenga un buen color como en la foto...
 



- Agregan el caldo y el vino. Chequeen la sal y si es necesario pongan un poco más junto con la pimienta. Lo dejan a fuego bajo media horita más o menos. Por último agregan el coñac.

 



- Sirven en cazuelas resistentes al horno. Agregan el pan tostado y después el queso. Con ganas ehh.. no sean malos!

 
- Lo llevan al horno fuerte para gratinar.
 
 


Y a tener paciencia que quema muchooo. Que la disfruten! =)