sábado, 28 de septiembre de 2013

Suspiro Limeño



Aunque me lo pidan mucho, no suelo subir las recetas que aprendo en las clases de cocina..  la verdad no me parece correcto. Esta vez no me pude resistir a pedirle a Juliana Lopez May compartir su receta y muy amablemente me respondió que para eso están, para compartirlas y disfrutarlas.
Esta receta peruana sin dudas se disfruta y mucho. Quede loca con este suspiro y me pareció ideal para ustedes. Aparte de riquísimo, es muy fácil. Con pocos ingredientes, rendidor y una excelente opción si tenemos invitados en casa.
El ingrediente más complicado de conseguir en Argentina es la leche evaporada pero lo bueno es que la podemos hacer de forma casera o suplantar por crema de leche. Ya me imagino que van a elegir ustedes!! Una inutilísima siempre aprovecha todos los pasos que se puedan ahorrar. Yo también lo hice con crema y quedo espectacular.
El Oporto también se me hizo difícil de conseguir. Pero tiene solución. Pueden no ponerlo o ingeniárselas dándole otro sabor con ralladuras, pedacitos de fruta o algún licor de café por ejemplo. Cambia un poco la originalidad del postre pero sigue siendo irresistible. Les confieso que después de ir a 4 lugares distintos a conseguir el oporto (ya que quería seguir la receta de Juliana a rajatabla) me di por vencida. Hasta que llegue a mi casa y encontré uno. Lo mire con desconfianza e hice bien. Yo no se mucho de bebidas alcohólicas, pero sé que el color del oporto estaba rarísimo. Pero saben que es lo bueno de una Inutilísima? La ignorancia. Y que en nuestro caso podemos recurrir al "y buehh.. yo me mando" sin que nadie pegue el grito en el cielo.
Lo importante fue el resultado. Chupábamos las cucharitas y raspábamos a ver si aparecía más. Igualmente fue de golosos porque uno es suficiente. Y se los recomiendo en tamaño tipo chupitos. Es muy empalagoso.
No quiero dejar de decirles que hay una parte en la clase que no preste atención!! (Shhhh.. no sean botonazos! Secreto nuestro ;) y justo me perdí el merengue. No se si lo hizo normal o italiano. Como con el italiano ya somos unas expertas porque lo venimos haciendo en varias recetas, vamos con ese. Pero como siempre les digo... sean libres de elegir!
Ahora si, con ustedes..


Suspiro Limeño

Ingredientes:


- 1 lata de leche condensada
- 1 taza de crema de leche
- 4 huevos
- Gotas de oporto
- 1 medida de azúcar *
- 2 medidas de agua
- Canela molida
- 1 cdta. de extracto de vainilla
- 1 pizca de sal **
- 1 chorrito de jugo de limón ***

* cuando separan las yemas de las claras y dejan las claras para el merengue. Agarran un vasito o algo para tomar la medida de las claras. Esa misma medida la van a poner de azúcar y 2 de agua.
**/*** opcional si quieren hacer un merengue perfecto. Ayuda mucho. 
Cuando digo opcionales se me vienen un par de personajes a la cabeza que ya sé lo que significa opcional para ellos. A toda esa manga de vagos a los que quiero tanto los consuelo diciéndoles que queda riquísimo igual!!

Modo de Preparación:

- Poner en una olla la leche condensada, la crema..


- El oporto (A los que saben del tema no abran grandes los ojos grandes como platos!! Yo se los avise que estaba raro el color pero también que quedo riquísimo!!)

 

- Mezclar.

 


- Dejar a fuego bajo por 20 minutos aproximadamente removiendo cada tanto.

 
- Mientras tanto separan las claras de las yemas. Usen 4 bowls. 2 para separar clara de yema del que estén usando y otros dos para ir juntando a medida que se separan BIEN. Si! Los entiendo. Fiaca ensuciar tanto. Pero más fiaca les va a dar si en el ultimo huevo se les mezcla yema en las claras y ahí tienen que empezar de vuelta porque para el merengue no puede haber ni una pizca de yema. Si no, no crece.
 
 
- Cuando la mezcla del suspiro esta más espesa y paso el tiempo correspondiente le agregan las yemas.
 
 
- Mezclan bien. Dejándolo en el fuego un par de minutos más mientras baten.
 
 
- Ponen la mezcla en donde los vayan a servir individualmente. Y a la heladera mientras hacen el merengue.
 

 

- Para el merengue poner la medida de azúcar..
 
 
- Y las dos medidas de agua.
 
 
- Dejan haciéndose un almíbar sin batir.
 
 
- Por otro lado agregan a las claras el extracto, la pizca de sal y el jugo de limón. Si quieren..
 
 
- Y baten hasta que estén espumosas.
 
 
- No se olviden del almíbar que debe estar por ahí al lado. No queremos que se cristalice. Cuando llegue a punto bolita (se van a dar cuenta metiendo una gota de almíbar en un vaso de agua fría, que se debe transformar en una BOLITA) esta listo para usar.
 


 

- Apagan el fuego del almíbar y dejan reposar unos segundos. Mientras vuelven a retomar con las claras espumosas batiéndolas y de a poquito y a medida que siguen batiendo, agregan el almíbar.
 
 
 
- Cuando les den ganas de tirarse de bomba adentro del merengue, se haya templado y se formen picos, quiere decir que esta listo. También esta el truco de dar vuelta el bowl arriba de la cabeza y en ese momento me agarran unos nervios y me siento la más rebelde del planeta. Ya se.. una tarada! Pero si no se cae es buena señal!
 
 
- Reservar el merengue. Que se me parta un rayo ya mismo si hay alguno que no mete un dedo..!! Es imposible!! Te lo pide a gritos..
 
 
- Una vez que están más fríos los suspiritos que dejaron en la heladera, le agregan el merengue. A cucharadas o con una manga si van a hacer varios. Más práctico.
 
 
- Le agregan canela con colador si es que les gusta.
 
- O los pueden sopletear si son muy gourmet. Para mi la canela queda un amor.
 
 
Espero que les guste y que disfruten mucho de estos suspiritos limeños!! =)
 
 


 


 

viernes, 20 de septiembre de 2013

Zucchinis Rellenos


Una de las recetas más exitosas y visitadas de Inutilísimas fueron las calabazas rellenas. Por eso se me ocurrió volver con algo similar. Esta vez zucchinis rellenos con carne.
Si los quieren vegetarianos pueden cambiar la carne por pedacitos de tofu o cubitos de calabaza. O el mismo relleno que sacan para ahuecar los zuccinis, lo conservan en su totalidad para usarlo. A diferencia de la siguiente receta que solo usamos una parte.
También podemos variar el zuccini por berenjenas o usar zapallitos redondos que son más fáciles de conseguir y más económicos.
No quiero empezar a complicarlos con los ingredientes porque entiendo que les gusta que las recetas que subo sean fáciles y que no haya una lista eterna de cosas que tenemos que comprar.. PERO, al que quiere ir un poquito más allá, le gusta los condimentos o los tiene a mano, le puede agregar curry y comino. Si son más clásicos o básicos para comer, lo evitan sin problemas que queda muy rico igual.
En cuanto a la salsa de tomate, ténganla en cuenta porque es un básico y un clásico que va con todo y la pueden usar para acompañar los ravioles fritos que subí al principio de Inutilísimas. Para milanesas napolitana. Con milanesitas de mozzarella, polenta grillada o con unas simples pastas. Los va a acompañar y va a cumplir siempre! Es muy rica de verdad y no tiene ningún secreto ni dificultad.
Con ustedes.. esta nueva receta. Espero que les guste!


Zuccinis Rellenos

Ingredientes:


- 3 zucchinis
- 1/2 kg. de tomates cherry *
- 1/2 kg. de carne picada
- 1 cebolla grande
- 2 cebollas de verdeo
- 1 caldito de carne **
- 1 cdta de curry ***
- 1 cdta de comino ****
- 100 gr de parmesano rallado
- 3 dientes de ajo
- 1 puñado de hojas de albahaca fresca *****
- 4 cdtas de extracto de tomate ******
- 1 cdta de azúcar
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

* Pueden cambiar por peritas cortados en cubos.
** La mitad para poner entero y la otra mitad para disolver en agua.
***/**** OPCIONAL.
***** Sé que a veces es difícil conseguir fresca. Si se les complica demasiado, no la pongan y listo. Obvio que queda mucho más rica CON. Recomiendo macetita de albahaca en sus casas!! Una de dos.. o les dura un suspiro, o si les gusta el lugar, van a tener albahaca riquísima toda la vida.
****** No se fijen en el pomo que tengo en la foto porque me lo traje de afuera. Es la típica pastita que viene en frasco chico. La Campagnola lo tiene por ejemplo. Van a usar 2 para la carne y 2 para la salsa.


Modo de Preparación:

- Manos a la obra para preparar los ingredientes. Lo primero que hacen así lo mandan enseguida al horno, es empezar ahuecando los zucchinis con una cuchara. Guarden la pulpa.

 
- Los ponen en una fuente de horno con aceite, sal y pimienta y los llevan al calor hasta que estén blanditos. Más o menos media hora. Un poco más si son duritos. El horno medio.
 

 
Cortan la carnecita que le sacaron a los zucchinis para usar más adelante.
 
 
- Por otro lado pican la cebolla.
 
 
- La cebolla de verdeo..
 
 
- Y el ajo.
 
- También van a cortar los cherrys al medio y a lo largo y si el queso no esta rallado aun, háganlo.
- En una sartén ponen aceite de oliva (o el que prefieran) a calentar. Agregan los dos tipos de cebolla a rehogar.
 

 
- Cuando este blandita..
 
 
- Agregan la carne picada.
 
 
- Con la ayuda de un cucharon integran la carne con la cebolla.
 
 
- Agregan la mitad del caldito (sin agua), el curry y el comino.
 
 
- Presten atención de desarmar bien el caldo con el cucharon e ir mezclando.
- Agregan la mitad de la carne del zucchini. La verdad que este paso lo suelo hacer después de rehogar la cebolla. Pero me olvide!! (Si si.. yo también me mando macanas de las buenas)
- La pulpa que no usen de los zucchinis se puede congelar y usar para sopa por ejemplo.
 
 
- La otra mitad del caldo disolverlo en agua caliente e ir agregándola de a poco a la carne. A medida que se vaya absorbiendo vuelven a poner si es necesario. Y cuando la carne este tiernita y gustosa ya no agregan más. No se olviden de salpimentar.
- A la par estaba haciendo la salsa de tomate. Pero si creen que es mucho todo junto hágan primero la salsa y después el relleno.
 
 
- Para la salsa parten de aceite de oliva caliente en sartén con el ajo picado.
 
 
- Mucho OJO! Que se dan vuelta un segundo y el ajo se quema enseguida. Al minuto o COMO MUCHO, dos.. le agregan el tomate.
 
 


 - La pasta de tomate, azúcar y sal, mezclan y no lo molestan por un rato.
 
 
- Agregan la albahaca picada o cortada en los últimos minutos.
 
 

- Cuando los tomatitos estén blandos y hayan largado su jugo, esta lista. Rectifiquen de sal si es necesario.
 
 
- Esta salsita la pueden congelar sin problemas para todas las opciones que les nombre al principio.
 

 

 
- Ahora llega el momento del armado. Para eso tengan zucchinis, relleno, salsa y queso a mano.
 
 

- Empiezan poniendo un fondito de salsa.
 
 
- La carne. Con ganas!!
 
 
- Más tomate..
 
 
- Y queso rallado.
 
 
- Llevar al horno para gratinar (para los inutilisim@s se gratina a horno fuerte y arriba). Hasta que el queso este derretido y doradito.
 
 
Espero que les guste mucho y disfruten esta receta! =)