martes, 27 de agosto de 2013

Whities

 
Los brownies... un clásico. Los más comunes y los que sin duda todos conocemos, son los negros. Muchas veces los consumimos con nueces (mis preferidos!). 
Estos "brownies" no son tan clásicos. El mayor cambio salta a la vista: son con chocolate blanco. Estuve a punto de titular esta receta como Brownies Blancos pero hubiese sido una contradicción, ya que la traducción de brownies es literalmente "marroncitos". Ósea que los estaríamos llamando "marroncitos blancos". Por eso elegí llamarlos Whities. Venia embaladísima con mi idea hasta que googlee y me di cuenta que a más de uno ya se le había ocurrido llamarlos así. No importa! Bancamos a los Whities a muerte con el nombre que sea.
En estos whities no solo varia el tipo de chocolate, si no que innovamos los frutos secos también. Tienen pistacho. Y como para darle un toque diferente.. COCO. Pueden cambiarlo por el fruto seco que prefieran: Almendras, avellanas, nueces, castañas de caju, etc. En cuanto al coco lo pueden poner en escamas o rallado.. y por supuesto que lo pueden evitar.
Quería hacer una receta con chocolate blanco porque me di cuenta que nunca les hable lo suficiente de este ingrediente. Quien fue alguna vez el mayor de mis enemigos en la cocina. Cada vez que lo quería derretir era una tortura. El otro día recomendé a una Inutilísimas que haga los Cookie-Pops (una receta que subí hace un tiempo a Twitter) para el cumpleaños de su hija. . Pero claro.. por ese medio tengo solo 140 caracteres. Tampoco les puedo explicar demasiado y acepto que fue un error mío, ya que el chocolate blanco necesita un capitulo aparte.
En nuestra cabeza derretimos el chocolate blanco de una manera. Uno se imagina que se derrite como el chóclate negro y que queda una mezcla lisita, homogénea, y bastante ligera como para poder bañar lo que sea necesario. El tema es que en la practica es de otra manera. Si se hace mal, queda grumoso. Queda una bola de chocolate que a medida que se va mezclando cada vez más, más duro se pone y menos marcha atrás tiene. He aquí... EL SECRETRO: el chocolate blanco se pica chiquito. Se pone en un bowl a baño maría y a fuego bajo se deja QUIETO. QUIETISIMO. Cuando la parte de abajo se derrite, se saca del fuego y con una espátula se mezcla formando movimientos envolventes. Ayudando a traer el calor de abajo para arriba y logrando derretirlo por completo. Esa es la mejor manera de empezar a llevarse bien  con este ingrediente y sumarlo de vuelta a la cocina y a las recetas.
De más esta decir que no se les vaya a ocurrir poner harina leudante porque no tenían otra. De ser así... bueno! Rico va a estar. Pero definitivamente no van a ser brownies, que tienen que quedar chatitos, compactos y húmedos.
Último dato importante! Ojo con la cocción. Cuando los sacan del horno van a parecer que están crudos, pero cuando se enfríen van a quedar perfectos. En cambio si lo dejan hasta que quede sequito como un bizcochuelo, cuando se enfríen van a ser una roca.
Eso es todo muchach@s.. les dejo esta nueva receta de Whities!
 
 
Whities
 
Ingredientes:
 

 
- 400 gr. de chocolate blanco
- 80 gr. de manteca
- 3 huevos
- 100 gr. de azúcar
- 2 cdtas. de extracto de vainilla
- 1 cda. de ralladura de limón
- 1 cda. de jugo de limón


- 230 gr. de harina común
- 80 gr. de pistacho
- 50 gr. de coco*
 
* del tipo que hayan elegido.
 
Modo de Preparación:
 
- Picar el chocolate. Cuanto más chiquito más rápido se derrite.
 
 
- Cortar la manteca y ponerla junto al chocolate en un bowl.
 
 
- Llevarlo a baño María, fuego suave y pónganle el cartel de NO MOLESTAR. Por lo menos hasta que lo de abajo se vaya ablandando. Para las que recién empiezan a visitar Inutilísimas y están en nivel inútil. Baño María: ollita con agua hirviendo y un bowl arriba. Que quede fijo y que no le entre nada de agua.
 
 
- Mientras esperan a que se derrita el chocolate, usan otro bowl para batir los huevos con el azúcar.
 
 
- Cuando este así.. (que lo de abajo se asoma avisando que ya esta entrando en calor), lo sacan del fuego y hacen lo que les comente en la introducción.
 
 
Les recuerdo o se los cuento a los que saltean esa parte. (Sii! A vooos.. Yo que quiero ser tu amiga y charlarte, vas directo a los bifes). Mezclar suavemente con espátula de manera envolvente y así es como usando el calor del chocolate derretido de abajo, derriten el resto.
 
 
- Ahora unen el azúcar + huevos y el chocolate.
 
 
- Agregan la vainilla, jugo y ralladura de limón. Y mezclan.
 
 
- La harina...
 

 
- Y batir hasta lograr una textura uniforme. (No se fijen en la espátula de la foto que entro en acción después de unos minutos con la batidora eléctrica)
 
 
- Por último los frutos secos.
 
 


- Integrar a la mezcla.
 
 
- Pasar  a un molde amplio para q no queden demasiado altos. El molde enmantecado y enharinado, por supuesto.
 
 
- Llevar a horno medio (180º) durante 25 ó 30 minutos.
 
 
- Dejar enfriar. Desmoldar y cortar.
 
 
- Y para hacer más whities a estos whities le pueden poner azúcar impalpable.
 



 
A disfrutarlos! Gracias =)

domingo, 11 de agosto de 2013

Paella

 
 
Muchos amigos españoles me enseñaron a hacer paella. Me obligue a aprovechar mis años allá y de ninguna manera me iba a volver sin saber hacer una. El problema es que todos me la enseñaron de diferentes maneras y nunca supe cual era la verdadera. Lo bueno de la cocina es que no hay una sola manera de hacer las cosas. Aplicamos lo que a cada uno le funciona o dependemos de los gustos y preferencias que hay en cada casa. Es así como partiendo de varias recetas y consejos, creamos las propias.
Desde acá pensamos que la paella es una sola pero les aseguro que es todo un mundo nuevo. Nunca supe que había tantas variedades hasta que salía a comer y la carta de paellas era interminable e igual de interminable era el tiempo que pasaba hasta que me decidía por una, porque las quería a todas!!
Las más comunes son: la marinera (de mariscos). La campera (solo carnes, conejo, cerdo, pollo). La ciega (de mariscos pero todo limpio. No se necesita renegar para pelar las gambas o las almejas). La mixta (de carne y mariscos). La negra (que vienen con tinta de calamar). La vegetariana (el nombre se los dice). La melosa (más similar a un risotto por ser más cremoso). O si queremos ir un poquito mas allá, esta la Fideuá (vendría a ser como una paella pero con fideos finitos).
Las verduras se pueden variar. Yo la hice básica para que cada uno pueda elegir. Es muy común encontrar chauchas, arvejas, habas o corazones de alcaucil.
El arroz que se usa en España es el bomba. Sería un arroz grano medio y si.. estoy con ustedes!! No tengo ni idea que es arroz grano medio. Vieron cuando le preguntan a alguien y te lo explican como si fuera lo más común del mundo? Entérense!! No es lo mas común del mundo saber todos los tipos de arroz. Para la mayoría, el arroz es... ARROZ. Pero si alguno se defiende un poquito más en el tema, dicen que el doble carolina es el indicado para reemplazar al bomba. El mismo que usamos para un risotto y ya que lo nombre les voy a aclarar el truquito mas importante para una paella y la gran diferencia con el risotto: NO se mezcla. Una vez que condimentan, agregan el arroz y el caldo, se deja quieta. Se espera a que se consuma el liquido y por eso es necesario calcular bien para que no quede duro o se pase. No se preocupen si se pega la parte de abajo o se quema un poquito, que para muchos es lo más rico. Tan rico que hasta le pusieron un nombre: SOCARRAT.
Les voy a ser sincera. El mayor problema no es reemplazar el arroz. Si no, los mariscos. Les juro que me dio vergüenza poner los mejillones que encontré. Pero de verdad, cada vez es más difícil conseguir unos de buena calidad. Claro que siempre esta el barrio Chino pero vamos...! A algunos ya les cuesta pasar por la cocina. Les llego a pedir que hagan no se cuantos kilómetros para comprar unos bichitos y me van a putear en arameo. En el peor de los casos háganla campera que esta tremenda de rica también. No le hagan rancho aparte a este tipo de paella que enserio, vale la pena.
Por último, no les puedo negar que la calidad del aceite de oliva o azafrán hacen lo suyo para restar o sumar puntos, aunque eso va a depender del día del mes en el que estemos. A principios hacemos una paella para tirar manteca al techo y a fin de mes una blancucha con UN langostino. Y al que le toca: premio!! De mitad de mes para adelante mejor hagamos ñoquis!! Dale?
No se olviden de la paellera. Juro que es una excelente compra y si no, que quieren que les diga? Inutilisimas los banca y hasta que inviertan en el nuevo chiche, usen una sartén..  (Esperen que me tocaron el timbre!!... ahh si, lo que me esperaba: una denuncia directa del consulado Español. Dije SARTEN? No me lo creo.. lo que hago para que se acerquen a la cocina por favor!!).
Hoy les tuve que hablar mucho pero habían muchos temas.. sepan disculpar. Acá les dejo, la receta..
 
Paella
 
Ingredientes:
 
 

- 400 gr. de arroz
- Caldo *
- 1 cebolla
- 2 ó 3 morrones **
- 2 tomates
- 2 dientes de ajo
- 1/2 lata o cajita de salsa de tomate ***
- 1 kg. de mariscos (y/o carne para la versión mixta o campera ) ****
- Aceite de oliva
- 1 cdta. de azafrán *****
- 1 cda. de pimentón dulce.

* Pueden poner de verduras o hacer uno de pescado poniendo en una olla con agua espinas y cabezas de pescado con puerro, cebolla, perejil y sal. Lo cocinan durante 15 minutos. Le sacan la espuma. Lo cuelan y esta listo para usar.
** le puse uno de cada color. Esto es a gusto de cada uno.
*** comí muchísimas y algunas tenían mucha más salsa de tomate que otras y otras ni siquiera tenían y eran más amarillas. Esto lo deciden ustedes.
**** lo que se consiga!! Yo puse 250 gr. de langostinos, 250 de anillos de calamar, 250 de pulpitos y 250 de mejillones.
***** las hebras de mucha más calidad pero caras. Como premio consuelo siempre nos quedara el polvito. Mucho más económico.


Modo de Preparación:

- Al agua pato! Lavan todos los mariscos. Por ejemplo, los langostinos tienen una tripita negra atrás. Hay restaurantes que te lo sirven como viene. A mi me gusta hacerle un corte y limpiársela. Los mejillones solo sirven los que están cerrados, los abiertos no. Y una vez que los cocinan solo sirven los que se abren, los que quedan cerrados no son recomendables.  Antes de usarlos pueden raspar la concha con un cuchillo para limpiarlos un poco. Los calamares pueden venir con una espina muy dura... fuera. En fin, limpien, raspen, saquen. No vaya a ser cosa de encontrarnos con cositas duras o desagradables al morder. Dejan secar sobre papel absorbente. Sobre todo los que van a saltear al principio para que no salte tanto el aceite.


- Pelan, pican y cortan las verduras. A los morrones les hice un corte según el color. Me gustaba diferenciarlos pero como prefieran, claro!


- Tomate pelado y picado. La cebolla picada también.


- Ajo picadito y TIP para despues: lo mejor para sacarse el olor es dejar el agua fría correr sobre las manos apuntando hacia abajo. NO FROTEN NUNCA. Para mi, la mejor manera.. y que sea enseguida!


- En una olla aparte van a poner el caldo. Tengan en cuenta que cada taza de arroz son dos y media de liquido. Agregan la salsa de tomate. El pimentón se lo pueden agregar acá. Lo mismo que el azafrán. Sal si es necesario y este es el alma de la paella porque están todos los condimentos. Lo van calentando de a poco, prueban a ver si necesita algo más y lo dejan listo para usar.
- Ponen la paellera a calentar con aceite de oliva. Saltean 2 minutos los langostinos para darle un colorcito y sabor al aceite. Sacan y reservan. Si pusieran pollo (que en este tipo de paella queda muy bien para hacerla mixta) es en este momento y cortado en trocitos.



- De más esta decir que no lavan la paellera después de sacar los langostinos. Estoy segura que lo saben. Agregan más aceite si es necesario, la cebolla y el ajo. Rehogan un poquito.

 
- Agregan los morrones hasta que estén blanditos. 


- El tomate..


- Y dejan haciendo lo que se le llama sofrito. Tómense su tiempo. Que tome un buen colorcito. El olor es para hacer vueltas carnero. Que todo agarre un buen sabor.. que se ablanden las verduras. Esto es un arte!! Paciencia, revuelvan cada tanto, cuídenlo. Les gusta mas doradito? Suban el fuego unos minutitos pero ojo con el ajo que se pone amargo si se les pasa de bronceado. Si pusieran más verduras es ahora también.


- Agregan los calamares y en mi caso los pulpitos.


-  Cocinan un par de minutos.

 
- Y agregan el caldo condimentado que habían preparado y reservado. 
 
 
- Ahora el arroz, acomodándolo por toda la paellera. Tratando que quede la misma cantidad en toda la superficie. 
 
 
- Y esta es la segunda opción para poner el pimentón y el azafrán si es que no lo pusieron en el caldo. Les recomiendo que si el azafrán es en polvo lo pongan antes. Si es en hebras esta bueno no desperdiciar ni una sola y ponerlo en este momento. Las hebras a la vista dan un toque de calidad, no nos vamos a andar engañando.

 
- Ahora es la última oportunidad para revolver con ganas. Rectifiquen de sal. Prueben. Muevan. Porque en unos minutos casi que la van a dejar quieta hasta el final.

 
- Solo los dejo tocar un poco para volver a poner las gambas que teníamos reservadas y los mejillones en los últimos minutos (cuando se este quedando con poco caldo). Pero tampoco me revuelvan a lo loco. Solo un poquito para integrar los mariscos. 
 
 
- Ahora si! Quieta hasta que se absorba todo el liquido. La paella es un arroz que tiene que quedar sequito. Por eso el caldo va justo y no se revuelve. Ya que no queremos que el arroz largue mucho almidón, necesario para que se ponga cremoso como haríamos con un risotto al cual no tenemos que dejar de mover. 
 
 
- Les tengo que decir la verdad. Con el tiempo ya van a ir agarrando la cancha en cuanto a la cantidad de arroz/caldo. No es lo ideal y en realidad no se puede pero si al arroz le falta y ya no hay más liquido, le van a tener que agregar. Tampoco somos un restaurante.. En casa esta permitido. Lo mismo si esta listo el arroz y sobra mucho caldo.. prefiero que saquen antes que se les pase. Los engañaría si les digo que es precisa la medida de 1 de arroz por 2 y medio de caldo. Hay técnicas para poner el caldo usando de medida los tornillitos de la asa de la paellera y el arroz en cruz .... pero olvídense!! Para eso están los profesionales. Lo nuestro es más humilde.
- Dejen la paella tapada con papel aluminio 5 minutos.
 
 
- Pueden servir con alioli que es una salsa tipo mayonesa a base de aceite y ajo. O también con unas rodajas de limón. Queda espectacular con las dos cosas o con ambas a la vez.

 
 - Acá les dejo para que chusmeen una paella campera grande que hice hace un tiempo.
 
 
Espero que disfruten de esta receta! Ole, ole y oleeeeee
 
Un saludo especial para mis amigas españolas Ana, Vanessa, María, Mar, Elena, Ainoa, Gema, Julia, Pico, Rocio.. aunque ninguna de ellas fue la que me enseño, manga de Inutilisimas!! Las extraño!! =)