miércoles, 27 de marzo de 2013

Noodles Orientales


Uno de mis preferidos que por cierto son muy fáciles de hacer.También conocidos como fideos chinos, asiáticos, al wok, orientales... La cuestión es que son más finitos y pueden optar por unos fideos de arroz como los que elegí yo. Estos fideos orientales que invaden el Barrio Chino necesitan pocos minutos de cocción y hasta algunos solo necesitan remojo en agua caliente.
Por lo general se acompañan con muchas verduras, con un tipo de carne o dos. Se puede combinar pescado y carne roja o blanca. Tienen la opción de cambiar los noodles por arroz común o integral. Es la misma receta. También le pueden variar las verduras según sus gustos. La receta original dice que se hace en un wok, pero el mio esta en una caja hasta que me mude, así que los hice en una sartén y salieron buenísimos igual.
Me hice fanática de este plato cuando vivía en Moscú y los comía muy seguido en un restaurante que se llamaba (o se llama, no se si sigue) Coffee Manía. Lo tenía a una cuadra y era una gran compañía en ese año tan lejos de casa. Para ustedes no hace falta irse a vivir tan lejos, solo abrir este blog ;) Ahora si, la receta:


Noodles Orientales

Ingredientes:


- 1 cebolla de verdeo
- 1 diente de ajo
- 1/2 cdta. de jengibre rallado
- 100 gr. de jamón cocido *
- 1 zanahoria
- 1/2 morrón rojo
- 1 taza de brócoli cocido
- 1 taza de brotes de soja
- 300 gr. de fideos tipo orientales
- Salsa de soja
- 1 cdta. salsa picante **
- 1 cda. de salsa agridulce ***
- 2 huevos
- Ciboulette


Soja, picante y agridulce va según gusto. Yo le puse como 3 cucharadas de cada en vez de una como dice arriba.

* pechuga de pollo, langostinos, pechuga de pavo cocida, lomo, uno, combinados o ninguno!
** si van al Barrio Chino, primero: se van a comprar TODO, están avisados. Segundo: van a poder comprar esta salsa. Si no, pueden sustituirla por Tabasco o como les dije con la carne tienen la posibilidad de no ponerle en absoluto.
*** ya se que ambas salsas son para usar poquita cantidad pero si se compran una botellita les va a durar un montón y para varias cosas o para repetir esta receta varias veces. No es un desperdicio ni mucho menos.

Modo de Preparación:

- Arremanguense y arrancan picando. Ensucian la tabla y el cuchillo una vez y se sacan rápido esta parte de encima (aunque para mi es una terapia, entiendo que para otros no), el resto es TAN fácil.
- Empiezo con la zanahoria así les explico. Van a necesitar cortarla en brunoise y acá los dejé desencajados!... les explico: Brunoise es un tipo de corte que deja las verduras en cubitos MUY chiquitos. Para la zanahoria la forma más fácil (que ya veo a varios cortando en rodajas redondas y volviéndose tan chinos como estos fideos) es cortar en forma horizontal. Encimar, cortar en tiras y por último en cubitos.



- También van a picar el morrón en brunoise (aiii que cancheras van a quedar cuando usen este termino). Una vez cocido el brócoli cortan cada ramita o tallo en cuatro. El ajo picado, la cebolla de verdeo en rodajas, cortar un poco de ciboulette (para decorar) y pelar y rallar el jengibre. Por último el jamón en cubitos más grandes.  
 




 
 
Hacen los fideos según las instrucciones del paquete. Los mios de arroz llevaban remojo en agua tibia y después 7 en agua hirviendo. Lo que hice fue sacarlos a los 5 minutos así después cuando agrego y termino de cocinar y condimentar con los demás vegetales, no se me pasan. Si son muy exigentes con los fideos al dente, pueden enfriarlos enseguida con agua para que se corte la cocción. Reservan con un poquito de aceite así no se pegan.  
- En una sartén o wok ponen un poco de aceite y agregan la cebolla de verdeo y ajo. Ojo que no se queme! Que el ajo quemado deja un sabor amargo.
- Agregar el jamón.
- La zanahoria seguido del morrón y dejar cocinar unos minutos para que se ablanden las verduras.

 
- Ahora los botes de soja y dejar cocinar un poco más. La última verdura, el brócoli, que ya esta cocido y solo necesita integrarse.
- Falta agregar los noodles, revolver bien y condimentar a gusto. Acuerdense que no lleva sal. Con la SALsa de soja es suficiente.
 
 


- Volver a mezclar para integrar todo.

 
- Por otro lado baten un huevo y lo salan con unas gotitas de soja.
 
 
- Lo hacen vuelta y vuelta en una sartén más chiquita y engrasada. Una vez que esta listo enrollar y cortar.
 
 
- Solo queda servir, terminando con las rodajas de huevo y ciboulette. Si encima agregan unas gotitas de aceite de sésamo por arriba me saco el sombrero. (Suspiro pensando en el aceite de sésamo. Olor único, indescriptible, adictivo)
 
 
Y a comeL, yo ya estoy en eso!
 
 
Que disfruten! =)





lunes, 25 de marzo de 2013

Mousse de Chocolate

 
A pedido del publico que pedía más chocolate en el blog, esta vez lo presento en versión mousse. Sé que debería subir más recetas golosas pero sepan entender que me piden cosas totalmente distintas. Hay quienes me piden solo salado por ser lo que más consumen en el día a día y otros que solo quieren postres tentadores. Para hacerlo justo, si se dan cuenta, desde que empecé con Inutilisimas intercalo un salado y un dulce.
Que les puedo decir sobre esta receta más que FÁCIL? ...ahh si! FASILISIMO. Pueden cambiar el chocolate amargo por uno con leche y no tengo más nada que agregar así que vamos al tema.. acá la simple receta con solo 4 ingredientes:
 
 
Mousse de Chocolate
 
Ingredientes:
 
 
- 6 huevos
- 80 gr. de manteca
- 120 gr. de azúcar
- 200 gr. de chocolate
 
Modo de Preparación:
 
- Pican el chocolate.
 
 
- Separan las claras de las yemas y reservan ambas partes.
 
 
- Baten las claras con el azúcar a punto nieve. Para los que no saben de que les hablo: hasta que se formen picos al levantar el batidor. A este merengue de claras y azúcar se le llama francés.
 

 
- Derretir el chocolate a baño María. También les paso a explicar para las que le hacen honor al título del blog. Ponen una olla con agua a hervir, arriba un recipiente que no toque el agua y el chocolate adentro.
 
 
- Una vez derretido, agregan la manteca y mezclan.
 
 
- Para saber si el chocolate esta bueno es importante que tenga un lindo brillo. Si lo ven muy opaco agregan un chorrito de agua para revivirlo.
 


 
- Dejan enfriar un poco aunque no del todo y agregan las yemas para luego batir bien.
 
 
- Agregar de a poco y en tandas las claras (merengue).
 
 
- Es importante que batan en forma envolvente, con movimientos circulares, suaves, de arriba hacia abajo. Con esta manera de unir el merengue al chocolate logran que no se bajen las claras y también agregan aire a la preparación. Seguir hasta conseguir una mezcla homogénea.
 


 
- Ponen el mousse en una fuente/bowl o separan en moldes/recipientes chicos para servir de forma individual.
 
 
- Pueden decorar por arriba con chocolate blanco rallado, merenguitos, frutos rojos, frutos secos, azúcar impalpable o... sal. Ya se! No estoy loca y entiendo que no es para cualquiera pero les cuento: la sal acentúa los sabores, sean dulces o salados. El chocolate es mucho mas intenso con una pizca de sal. No es para ponerle en todo el mousse claro. Pero pueden ponerle unos granitos arriba como para arrancar con este sabor particular y seguir con el resto del mousse. Si no me creen hagan la prueba, agarren un pedacito de chocolate, unos granitos de sal, muerdan, cierren los ojos , concentrense y después me cuentan que tal ;)
 
 
- Ahora se van en filita a la heladera. Si no tienen apuro por 5 o 6 horas. Cuanto más mejor. La otra opción que les doy es llevarlo al freezer por 2 horas y sacarlo media hora antes de servir. Se descongela rapidísimo.
 


 
Espero que lo disfruten golosos! =)


lunes, 18 de marzo de 2013

Ensalada Cesar


Dentro de poco en Inutilisimas se vienen los platos calentitos para comer con cuchara: guisos, sopas y postres bombas. Pero antes de eso tengo que aprovechar esta semana que dicen ser la última de calor. También para los que están más lejos y les están por llegar las altas temperaturas. Desde acá les mandamos el verano con una receta bajo el brazo.
En esta oportunidad y para despedirlo (o recibirlo) como corresponde ¿qué mejor que una ensalada?... y si es Cesar ni les cuento!
Hay tantas variantes como menues alrededor del mundo que tienen este plato sin falta. Pasando por la opción express que es licuar crema con queso, ajo, vinagre, sal y pimienta hasta la original, partiendo de una yema totalmente CRUDA que vamos mezclando con distintos ingredientes como anchoas, mostaza, parmesano, jugo de limón, etc.
Yo intente mechar versiones. Tratando de evitar posibles prejuicios como el huevo sin cocinar, o los gustos demasiado fuertes como la anchoa y variando poner el ajo en el pan en vez de encontrarlo en el aderezo. De esta manera intento serle fiel a los ingredientes originales y a la vez hago algunos cambios o excepciones a la hora de usarlos para que guste a la mayoría.
Como yapa les enseño a hacer un huevo poche con trampita! Y acá les dejo la receta..
 
Ensalada Cesar
 
Ingredintes:
 
 
- Lechuga romana *
- 3 huevos
- 200 gr. de queso parmesano
- 1 baguette
- 1 diente de ajo
- 3 pechugas de pollo **
- 1 cucharada de mostaza ***
- 1/2 limón
- 30 cc. de crema de leche
- 1/4 taza de aceite de oliva
- 1 cucharada de salsa inglesa
- 1 cucharada de aceto balsámico ****
- Sal
- Pimienta

Opcional: 4 anchoas. OJO que son muy saladas, así que no agreguen sal.
 
* en nuestro caso la más parecida es la criolla.
** se puede poner el pollo a la plancha o empanado al horno o frito. También lo pueden cambiar por langostinos, panceta o jamón.
*** para Inutilisimas más gourmet, Dijon. Si no, la Savora de toda la vida.
**** si no quieren que la salsa les quede oscura, cambiar por un vinagre de manzana.
 
Modo de Preparación:
 
- Empezamos preparando todos los ingredientes que van a reservar. Lavar la lechuga y dejan las hojas enteras. Si ya tienen el pollo (o la carne que hayan elegido) listo, lo cortan en tiritas.
 
 
- El queso lo van a necesitar de dos maneras: Rallado fino para mezclar en el aderezo y en laminas para poner por arriba una vez terminado el plato. Para conseguir las laminas la forma más fácil es con un pela papas.
 
 
- Ahora van a preparar los huevos poco hechos. No vale hacerlos duros porque vamos a necesitar la yema blandita para la salsa. PERO...hacer el huevo poche de la forma tradicional es un poquito más arriba que Inutilisimas. Por eso y para no complicarles la vida intentándolo varias veces, se puede hacer de esta manera:
- En un bowl chiquito, ponen papel film. Un poco de aceite para que no se pegue y arriba el huevo. Con una tirita (también de papel film) cerrarlo y hacer un paquetito sin que quede aire adentro y con cuidado de cerrarlo MUY BIEN.
 
 
- Hacen lo mismo con los 3 huevos. Reservan y ponen una olla con agua a hervir.
 
 
- De los ingredientes que vamos a reservar sólo nos quedan hacer los pancitos. Para eso lo cortamos en rodajas gruesas y en diagonal.
- Ponen aceite de ambos lados y frotan un ajo, también de los dos lados. Lleven al horno hasta dorar.
- Si no, tienen la opción de hacer croutons. Para eso, cortan en pan en cubitos y en una sartén agregan aceite. Dejan el ajo pelado adentro del aceite y doran los cubitos de pan. Una vez dorados sacar y dejarlos en un papel de cocina.
 
 
- Cuando esta hirviendo el agua agregan los paquetitos y los dejan de 4 a 5 minutos. No más!
 
 
- Lo que sigue es rápido. Así que dejen todo a mano, para poner, mezclar y presentar en el plato. 
- Cortan los paquetitos con una tijera y agregan los huevos en un bowl grande. Con la ayuda de una cuchara y un tenedor desarman el huevo, rompen las claras y mezclan las yemas.
 
 
- Agregan la mostaza, salsa inglesa, jugo del limón, aceto, y mezclar bien.
- Cuando tienen una mezcla uniforme (excepto por los pedacitos de clara que se van a ver), siguen agregando la crema de leche, sal, pimienta y parmesano rallado. Vuelven a mezclar.
- Si optaron por ponerle anchoas este es el momento. Las pueden mezclar con la crema antes de usarla y pasar por la Mini Pymer para que no se vean o ponerlas picadas finas junto con los demás ingredinetes.

 



 - Arriba del aderezo agregan la lechuga que van a ir cortando con las manos.
 
- Y revuelven bien hasta que todas las lechugas estén aderezadas.
 
- Por último, emplatar. Poniendo las lechugas, las laminas de queso, la carne que hayan elegido cortada y el pan o croutons crujientes. No se olviden de servir rápido!
 
 
 
Que disfruten de la última semanita de verano o que lo arranquen con todo y no se olviden de la Cesar, que aunque para ser una ensalada da un poco de trabajo, es un GRAN almuerzo! =)
 


 

 
 
 

 
 
 
 


miércoles, 13 de marzo de 2013

Crumble de Banana, Nutella y Avellanas

 
En 25 recetas es el segundo Crumble que subo. Sin dudas hay un por qué: TAN fácil de hacer, rendidor y riquísimo. Es imposible no ponerlos reiteradas veces en una página de Inutilisimas donde principalmente se busca lo sencillo. Quizás no sea el tipo de postre con mejor presentación del mundo, aunque a mi me gustan más así, rústicos y desprolijos antes que perfectos y pomposos.
Banana y Nutella hacen una pareja perfecta. Quizás su alma gemela es el dulce de leche pero con el Nutella no se queda atrás ni un poquito. Y la avellana que sigue con el gusto de esta crema pero con una textura totalmente diferente. En resumen, la combinación es ideal.
El opcional del día es el ron, lo pueden evitar si prefieren o poner menos cantidad. Aunque no se asusten que no lleva mucho.
Si no es mucho pedir, comanlo calentito! La receta:
 
Crumble de Banana, Nutella y Avellanas
 
Ingredientes:
 
 
- 3 bananas
- 40 gr. de manteca
- 3 cucharadas de azúcar negro
- 2 cucharadas de ron
- 2 cucharadas de Nutella
- 3 cucharadas de agua caliente
- 2 cucharadas de harina
- 200 gr. de avellanas
 
Modo de Preparación:
 
- Moler 3/4 partes de las avellanas y picar el resto. Si si, a lo bruto. No hace falta picadito hermoso. Pelar y cortar las bananas en rodajas.
 
 
- En una sartén agregar la mitad de la manteca hasta fundir. Poner las bananas, el ron y 1 cucharada de azúcar. Dejar a fuego bajo/medio y aprovechan estos 10 minutos mientras se hacen las bananas para seguir con las otras 2 preparaciones. Eso si, dejen un ojo acá para que no se les queme y revolver cada tanto.
 
 
 
 

- En un bowl agregan las 2 cucharadas de Nutella, 1 cucharada de avellanas molidas y 3 de agua caliente. Hacen una salsita con estos 3 ingredientes.

 
- Encender el horno a 180º para que se vaya calentando. Ahora agarran otro bowl para hacer el crumble. Ponen la harina, las 2 cucharadas de avellana molida, las otras 2 cucharadas de azúcar moreno y la otra mitad de manteca fría y cortada en cubitos. Trabajen estos ingredientes con los dedos hasta formar unas migas.
 
 
- Cuando ya tienen las 3 preparaciones y las avellanas picadas para poner por arriba, pueden empezar el armado.
 
- En unos moldes individuales resistentes al horno (yo los conseguí en el super y no salieron caros) ponen primero la banana, después la salsita de Nutella, las migas o crumble y por último los pedacitos de avellanas.
 

 

 - Logrando 3 capas, más las avellanas por arriba, en cada moldecito.
 
 
- Una vez que tengan todas las preparaciones repartidas en 4 porciones, esta listo para ir al horno durante media hora.
 
 
- Recién salido del horno y después de un rato largo, son dos postres distintos pero si no queda otra no me voy a quejar.
 
Que lo disfruten! =)